Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Recuperando la figura del alhiguí.

La creación de David Lillo será la imagen del Carnaval de Miguelturra 2006.

David Lillo se ha hecho con el primer premio del Concurso para la selección del cartel anunciador del Carnaval de Miguelturra 2006: la recreación de una de las figuras tradicionales del Carnaval de Miguelturra, el "alhiguí", será la imagen de las fiestas miguelturreñas este año. El autor recibirá su premio, dotado con 750 euros y diploma, durante el acto del pregón inaugural de los carnavales que tendrá lugar el viernes 24 de febrero.

En esta ocasión se presentaron a concurso casi cincuenta trabajos procedentes no sólo de la provincia de Ciudad Real sino incluso de otras lejanas como Barcelona, Sevilla Toledo, Valencia o Pamplona. El jurado daba a conocer en la mañana del miércoles su decisión, que no ha coincidido con la opinión mayoritaria del público que emitió su voto tras la visita de la exposición de las imágenes presentadas a concurso.

David Lillo ya obtuvo el mismo premio en 2003, aunque, tal como reconocía en los micrófonos de Radio Miguelturra, "ésta es una imagen completamente distinta; de hecho si alguien observara las dos no creería que se trata del mismo autor". En aquella ocasión era una composición creada a partir de una fotografía y la que ya es imagen del Carnaval de Miguelturra de 2006 parte desde un dibujo manual, "casi a modo de cómic", retocado con técnicas informáticas.

"He querido hacer algo más cercano a lo que es el Carnaval de Miguelturra". De ahí la idea de recuperar para la imagen al tradicional "alhiguí". La temática ha huido "del clásico carnaval que todos tenemos en la cabeza y me he querido meter más en lo que es el Carnaval de Miguelturra". Tras conocer la noticia, el ganador del concurso mostraba su satisfacción, "la misma que la primera vez" y aseguraba que su grata estancia en Miguelturra en el año 2003, para recoger su premio, "no es fácil de olvidar".

El "alhiguí" es uno de los "personajes" característicos del Carnaval de Miguelturra histórico, que salía a la calle disfrazado de máscara, con una peculiaridad: enarbolaba un largo palo o caña al que habla, atando en el extremo un higo colgado de una cuerda. El "alhiguí" entraba en faena con gritos de "Al Alhiguí! , al Alhiguí! , con la mano no con la boca si!" (texto que se incluye en la imagen de David Lillo), corriendo detrás de la gente, que intentaba arrebatarle el higo. En los últimos años se han podido ver en el carnaval churriego algunas de estas tradicionales estampas.

Lillo ha asegurado que la idea de la composición la obtuvo a través de la página web de Miguelturra, en su sección destinada a la historia del Carnaval, y que a partir de ahí comenzó a desarrollar la creación. Sus primeras palabras concluían con una definición gráfica del colorido empleado en la obra: "es un cartel de mucho color, porque el tema lo necesita".

David Lillo es diseñador gráfico y cuenta con numerosos reconocimientos en diversos concursos de ciudades como Puertollano, Valdepeñas o Ciudad Real.