El C.P. "El Pradillo" celebra el Día del Libro.
El colegio público ‘El Pradillo’ de Miguelturra conmemoró en la mañana del jueves el ‘Día del Libro’. En un acto celebrado en la casa de cultura alumnos, profesores, padres y madres vivieron una intensa jornada con las aventuras de Don Quijote como protagonistas. Todos los niños y niñas del Centro participaron en una puesta en escena, en la que han venido trabajando desde hace semanas, preparada con la finalidad ‘de acercar a nuestros alumnos a la figura mas universal de nuestra literatura’.
La presentación del acto corrió a cargo de José Romagosa Gironella. A partir de ahí, los alumnos de Educación Infantil procedieron a la representación de la aventura de los molinos, los de 1º de Primaria bailaron una ‘Danza Barroca’, 2º de Primaria preparó un cortometraje de animación, ‘D. Quijote lucha contra un rebaño de ovejas’, elaborado con personajes del Quijote diseñados por los propios alumnos.
La cita continuó con la representación teatral, ‘La Ínsula barataria’, a cargo de los alumnos de 3º de Primaria, la canción de ‘Quijote y Sancho’ acompañada de una proyección de dibujos elaborados por los propios niños y niñas del Centro por parte de 4º de primaria, la representación de un pasaje del ‘Hombre de la Mancha’ con alumnos de 5º de Primaria y una canción instrumentada sobre la muerte del Quijote, con 6º de Primaria.
Para finalizar el acto se hizo entrega de los premios del ‘IV Certamen Escolar de Cuentos’ organizado por el propio Colegio ‘El Pradillo’, en el que participaron todos los centros de la localidad.
Además del acto celebrado en la casa de cultura, el Colegio ha realizado una exposición permanente de trabajos de los alumnos relacionados con la novela: dibujos sobre aventuras del Quijote, descripción de personajes, recopilación de refranes de la novela, diccionario de palabras en desuso, fotografías sobre representaciones de la obra en las que el Centro ha participado, etc.
Desde el propio colegio se daban a conocer los objetivos con los que se ha trabajado en torno a la figura del Quijote, como el de ‘resaltar las señas de la Comunidad Autónoma a través del estudio, acercamiento y conocimiento de la novela más universal de nuestra literatura; integrar la novela ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ como material curricular básico del área de Lengua; guiar a nuestros alumnos/as en la lectura del Quijote para acercarlos a la realidad de la época y al conocimiento de una tierra, unas gentes, un modelo de vida y un lenguaje que hace que Castilla La Mancha tenga una proyección universal; ayudarles a través del estudio del Quijote a desarrollar estrategias y habilidades de lectura comprensiva, al conocimiento de las distintas técnicas narrativas y a la valoración del texto literario como fuente de conocimiento y placer’.
El proyecto de trabajo del Pradillo se fundamentó desde el principio en cuatro pilares básicos: el establecimiento, en el horario escolar, media hora diaria para la lectura, acercamiento y conocimiento de la novela, la selección de un Quijote adaptado a la edad de cada curso, la preparación del material gráfico y audiovisual necesario para acercarles a un mayor y mejor conocimiento de la Obra y la implicación de toda la Comunidad Educativa en el desarrollo del mismo.