Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se creará una Comisión de valoración de daños, el miércoles, y se espera la visita del presidente regional José María Barreda, este jueves

La Corporación Municipal de Villarrubia acuerda solicitar declaración de zona catastrófica de la zona afectada

La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos, presidida por el alcalde Fernando García, aprobó anoche en pleno extraordinario y urgente, por unanimidad, solicitar ayudas para paliar los daños producidos como consecuencia del temporal de lluvia, viento y granizo en el término municipal, así como pidieron la Declaración como zona catastrófica dada la magnitud del término afectado. Unos 500 vecinos, principalmente agricultores, asistieron al pleno, que despertó mucha expectación y donde los rostros de tristeza eran evidentes.

Los cuatro grupos con representación municipal, PSOE, PP, API y AVI, acordaron lo siguiente:

Primero. Solicitud de ayudas para paliar los daños producidos como consecuencia del temporal de lluvia, viento y granizo en Villarrubia a la Subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades, Diputación y Fondo Social Europeo.

Segundo. Solicitud de Declaración como Zona Catastrófica dada la magnitud del término afectado.

Tercero. Que se establezcan ayudas a las familias, cuya única forma de vida consiste en el trabajo en la agricultura, y a las demás concesión de ayudas y préstamos al cero por ciento de interés.

En materia de ayudas materiales, conceder ayudas a los daños ocasionados en viviendas, naves industriales y agrícolas.

Cuarto. Facilitar información a los ciudadanos afectados sobre solicitud y tratamiento de estas ayudas.

En este pleno extraordinario, con presencia de los dos candidatos socialista y popular a las próximas elecciones, se decidió también suspender los mítines programados hasta el día de las elecciones en solidaridad con los afectados. El alcalde informó de que el diputado regional presidente de la Comisión de Agricultura de las Cortes Regionales, Antonio Salinas, visitaría este martes 22 de mayo Villarrubia, para hacer una primera valoración de los daños causados.

Comisión de valoración, este miércoles.- Del mismo modo, se acordó constituir este miércoles una Comisión de valoración de daños, integrada por representantes de la Corporación Municipal, organizaciones agrarias y representantes de la Cooperativa El Progreso. Y tuvieron conocimiento de como el próximo jueves el presidente regional José María Barreda visitaría la zona afectada y se reuniría con la citada Comisión, para poder elevar a quien corresponda la solicitud de ayudas.

Tras la celebración de la sesión, algunos agricultores asistentes hicieron una valoración inicial. “De las 10.000 hectáreas cultivadas del término de Villarrubia, 5.000 hectáreas se han visto afectadas al cien por cien los cultivos de vid, cereal y olivar, mientras que en otras 2.000 se estiman daños entre el 25 y el 30 por ciento; por lo que, inicialmente, puede decirse que sólo los daños en la vid supondrán la pérdida de unos 30-35 millones de kilos de uva, lo que supone una pérdida en la vitivinicultura entre los novecientos y mil millones de pesetas”, indicaba Cesareo Cabrera, presidente de la Cooperativa El Progreso, que aglutina a 2.050 agricultores.

Igualmente, el fuerte tornado que llevó aparejada la tormenta causó graves daños en los tejados de las casas y en las naves agrícolas e industriales de la localidad e inmediaciones, algo que hay que valorar también.

Fuente información: Gabinete Prensa Multimedia.