Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En sesión plenaria con carácter ordinario.

La Corporación Municipal ratificó la Carta de Vitoria.

La corporación municipal de Miguelturra celebró sesión plenaria con carácter ordinario. En el orden del día se incluía el refrendo a la Carta de Vitoria, aprobado con la unanimidad de los votos de los grupos socialista y popular. El decálogo del ‘Municipalismo del Siglo XXI’ que recoge el documento suscrito ‘constituye la declaración de los poderes locales que marca el horizonte de los próximos años en torno a la actuaciones preferentes de: garantizar la solvencia económica y financiera, delimitar el listado competencias locales en el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía, la consolidación de la representación institucional y política de los Gobiernos Locales en el Senado’.

La ‘Carta de Vitoria’ establece como decálogo del municipalismo: garantizar la representación de los poderes locales en el Senado; la creación de un nuevo Estatuto del gobierno local; un gobierno local solvente, abogando por una reforma que se ajuste al ‘principio constitucional de suficiencia financiera’ que garantice a las administraciones locales ‘los medios necesarios para desarrollar aquellas funciones que se les atribuyan’; un gobierno local de proximidad; el refuerzo de los mecanismos de relaciones intergubernamentales; un estatuto de los cargos electos locales; la modernización de la función pública local; la institucionalización de la Federación de Municipios y Provincias; y, por último, que los poderes locales sean a la vez órganos de gestión e instituciones públicas, siendo parte integrante del Estado y conformando ‘uno de los tres niveles de su Estructura Administrativa, gozando de plena autonomía en las funciones que les son propias y no siendo en ningún caso Instituciones de ámbito Autonómico’.

En materia económica, el Pleno conoció la liquidación del presupuesto de 2004 y, con los votos contrarios del grupo popular, realizó la aprobación inicial de un expediente de modificación de créditos con un montante total, por suplemento de crédito, 607.443,42 euros, y por créditos extraordinarios, 637.447,31 euros. Con la abstención del grupo de oposición se efectuaba además la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito nº 1/05.

Por unanimidad se aprobaba el Proyecto de Ejecución para la construcción de Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas cuyo presupuesto de ejecución asciende a 1.974.523,46 euros, a los efectos de la obtención de financiación procedente de la administración regional. El consistorio declara que son de propiedad municipal los terrenos en los que se pretende edificar el inmueble y existe plena disponibilidad y posesión municipal sobre ellos y que existe crédito adecuado y suficiente para asumir desde la administración local el 40% del importe de las obras.