Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Sesión plenaria del mes de septiembre.

La corporación municipal acuerda la subida de tasas para 2006.

La unanimidad en las votaciones fue la nota destacada de la sesión plenaria celebrada por la Corporación Municipal de Miguelturra. Los representantes de Partido Socialista y Partido Popular mostraron su acuerdo en todos los puntos incluidos en el orden del día de la convocatoria ordinaria del mes de septiembre, entre los que se incluía la subida de tasas municipales para el año 2006.

Como ya ha venido sucediendo en anteriores ejercicios, el Ayuntamiento de Miguelturra aplicará un aumento en la mayoría de sus tasas en base al crecimiento anual del I.P.C; el resto se mantendrán ‘congeladas’ con respecto a 2005. Los dos grupos políticos que cuentan con representación en el consistorio exponían públicamente su apoyo al colectivo de agricultores, por las pérdidas que les está ocasionando la ausencia de lluvias, adoptando la medida de congelar el impuesto de vehículos así como el I.B.I. de urbana y rústica.

Por vía de urgencia, el Pleno daba el visto bueno a la firma de convenios que en materia de abastecimiento de agua se suscribirán en breve con la empresa Hidroguadiana. Mediante ellos se pretende mejorar el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de Ciudad Real, así como a la capital, creando un sistema comarcal de abastecimiento de agua potable mediante la ampliación de la conducción existente entre la presa de Gasset y la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ciudad Real, su ampliación y modernización, el desdoblamiento y adaptación de la impulsión de agua desde la propia estación a los depósitos de La Atalaya y la construcción de nuevos depósitos de agua potable o adaptación de los existentes.

Se busca además que el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca sea sostenible, para lo que se proyecta una nueva conducción que conectará el embalse de Gasset permitiendo transferir los volúmenes necesarios para garantizar el abastecimiento de la población de municipios como Miguelturra. El Pleno acordó en su día la inclusión de una cláusula en el convenio con la descripción de una obra a ejecutar por la que se crearía una conducción desde la depuradora a los depósitos de Peralbillo. El tercero de los textos a firmar se traduciría en la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales existente.

La Corporación, además, acordaba aplicar el cuadro de financiación, mediante convenio con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, para la construcción de un Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas que se ubicará en las inmediaciones del céntrico parque Dr. Fleming. Por otra parte, los días de fiesta locales para 2006 serán el 1 de marzo, miércoles de carnaval, y el viernes 8 de septiembre, jornada dedicada a la patrona del municipio durante sus fiestas. Por último, se solicitará a la Junta de Comunidades la desafectación del edificio del antiguo colegio de infantil situado en la calle Rodeo para su utilización como espacio de formación durante la temporada 2005/2006 en la Universidad Popular.

Por tratarse de un pleno en sesión ordinaria se incluía en su convocatoria el habitual punto de informes de alcaldía. Román Rivero, entre otros datos, anunciaba el inicio de conversaciones con la empresa Iberconsa para modificar algunos aspectos del servicio de autobús de cara al próximo año, como su recorrido. El primer edil destacaba además la adjudicación, ya efectuada, de las obras de construcción de una nueva línea en el Colegio Clara Campoamor (por lo que las obras podrían comenzar en un corto plazo) y el proyecto de cesión de suelo municipal para la construcción de alrededor de ochenta viviendas con algún tipo de promoción pública que pueda facilitar el acceso a la vivienda a los miguelturreños.