Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Aprobados por unanimidad todos los puntos de la sesión plenaria.

La Corporación da el visto bueno a dos convenios para mejorar el abastecimiento de agua.

La Corporación Municipal, con la unanimidad de los votos favorables de los grupos socialista y popular, daba el visto bueno a la firma de dos convenios con la empresa Hidroguadiana y diferentes ayuntamientos de la comarca para mejorar el abastecimiento actual de agua a la población. Las obras recogidas en el primero de los textos aprobados cuentan con la finalidad de mejorar el abastecimiento de agua a Ciudad Real y a los municipios de su entorno (Miguelturra entre ellos) creando un sistema comarcal de abastecimiento de agua potable mediante la ampliación de la conducción existente entre la presa de Gasset y la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ciudad Real, su ampliación y modernización, el desdoblamiento y adaptación de la impulsión desde la propia estación a los depósitos existentes en La Atalaya y la construcción de nuevos depósitos de agua potable o adaptación de los ya existentes.

La mencionada obra se traduciría en la construcción de una nueva tubería de diámetro de 800 mm. y de 11 km. de longitud, incorporando adicionalmente una nueva estación de bombeo e impulsión de 4 km. de longitud para llevar el agua a los nuevos depósitos que se construyan en el sistema.

El segundo de los convenios aprobados busca la garantía del abastecimiento sostenible de Ciudad Real y su comarca. La infraestructura proyectada es una conducción de 1000 mm de diámetro y 46 km. de longitud que conectará el embalse de Gasset permitiendo transferir los volúmenes necesarios para garantizar el abastecimiento de la población de municipios como Miguelturra. El volumen máximo a transferir se ha cifrado en 12 hm3/año, con una media anual próxima a 4,46 hm3/año, equivalente al 5,4% de la aportación media anual en Torre de Abraham.

El Pleno acordó la inclusión de una cláusula en el convenio con la descripción de una obra a ejecutar por la que se crearía una conducción desde la depuradora a los depósitos de Peralbillo. Asimismo, se aprobaba incluir además la solicitud de la futura ampliación de los depósitos de agua potable de Miguelturra, situados en la sierra de San Isidro, como medida de prevención ante el constante crecimiento de la población.