Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La institución provincial ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de acoger representaciones en sus municipios

Convocatorias que hace públicas la Diputación para colaborar con los grupos de teatro de la provincia

La Diputación apuesta, un año más, por los montajes teatrales de los grupos de la provincia. Una nueva convocatoria de la Muestra de Teatro, que en el presente ejercicio celebra su XIV edición, será publicada en breve con el objetivo de promocionar y estimular la creación escénica y también con la finalidad de potenciar la actividad teatral en la demarcación provincial. Se trata de una iniciativa que contribuye, sin duda, a dar a conocer los grupos de teatro ciudarrealeños que destacan por su calidad técnica y artística.

Ángel Caballero, el vicepresidente del Área de Cultura, afirma que la Muestra Provincial de Teatro constituye un gran revulsivo para aquellos que apuestan por los trabajos escénicos en Ciudad Real, sobre todo porque a esta convocatoria van aparejadas otras dos que la complementan logrando así un apoyo más integral por parte de la Diputación a las iniciativas que conciben y desarrollan los grupos teatrales de la provincia.

Con la convocatoria de los municipios-sede para el desarrollo de la muestra y con la campaña de difusión del teatro, a través de la que se da cobertura a los grupos que no han sido seleccionados para representar sus obras durante el citado evento, la institución provincial logra enriquecer las programaciones culturales de los municipios interesados en ofrecer teatro a sus vecinos y vecinas.

En la Campaña Provincial de Fomento Teatral tienen cabida todos los grupos que pertenecen a la geografía ciudarrealeña que han hecho el esfuerzo de producir una obra teatral dentro del año, con independencia de que haya sido seleccionada o no para la muestra.

Además de premiar, de alguna manera, a los grupos teatrales que han estrenado durante el año, con esta campaña se pretende lograr otros objetivos como dar respuesta a la demanda de programar teatro que puntualmente generan los ayuntamientos de la provincia en determinadas épocas del año, generalmente coincidiendo con períodos festivos. Así lo remarca el propio Caballero, quien resalta la importancia de colaborar con los consistorios siguiendo la línea de gestión de corte municipalista que ya inició la Diputación en el anterior mandato.

Muestra provincial

El próximo 1 de mayo concluye el plazo de presentación de instancias para los grupos que estén interesados en participar en la Muestra Provincial de Teatro. El evento se desarrollará en la localidad o localidades designadas cuyos Ayuntamientos lo hayan solicitado, aunque deberán contar con un teatro o auditorio mínimamente equipado, según se explica en la convocatoria, donde también se refiere que la muestra será selectiva y servirá para cumplir los objetivos marcados poniendo en contacto diferentes maneras de entender la realidad teatral entre los participantes.

Podrán solicitar su participación todos los grupos y compañías de teatro de la provincia, con independencia de sus respectivas modalidades, por lo que deberán acreditar esta condición mediante la presentación de un documento oficial que verifique que su domicilio social o fiscal se encuentra en la provincia de Ciudad Real.

A la inscripción se añadirá un dossier del espectáculo, un vídeo de la obra en VHS, el texto a representar, foto y cartel si se dispone de ello, un curriculum del grupo o compañía con el año de la fundación, directores anteriores, críticas, etc. Se adjuntará, asimismo, el repertorio completo del grupo, obras, autores y fechas de representación así como una relación nominal de los componentes. Un dossier de prensa o autocrítica de la obra y una declaración jurada del director en la que debe certificar que el espectáculo a representar no se ha presentado en otras muestras teatrales anteriores, exceptuando las de carácter local, son otros requisitos que incluye la convocatoria.

Por otra parte, las producciones teatrales podrán ser de un autor español o extranjero clásico o contemporáneo, infantil o para adultos. Deberán tener una duración aproximada de entre 60 y 150 minutos y, además, serán de riguroso estreno dentro del presente ejercicio.

Se excluirán directamente los montajes, obras, títulos, textos o adaptaciones de otros que hayan sido presentados en la edición anterior y la organización se reserva el derecho a rechazar las propuestas que considere que incumplen, en alguna medida, la condición de ser una producción nueva sin ningún vínculo con otros espectáculos de años anteriores.

Por otro lado, una comisión nombrada por la organización del evento visualizará y analizará todas las propuestas de representación y su correspondiente documentación. Posteriormente, se seleccionarán un máximo de seis obras (una por grupo) que se pondrán en escena durante la muestra, un evento que tendrá lugar a lo largo de una o dos semanas del próximo otoño a concretar con los consistorios interesados.

Con respecto a la comisión seleccionadora de las obras hay que decir que estará presidida por el vicepresidente responsable del Área de Cultura, Ángel Caballero, o por la persona en la que delegue. Y también estará compuesta por personas vinculadas al mundo de la cultura y del teatro.

Por otro lado, la comisión dictaminará las obras a representar en la final y notificará a todos los grupos presentados la selección realizada. La organización, por su parte, coordinará los grupos elegidos para el desarrollo de la muestra junto con el consistorio o los consistorios designados como sedes.

De la convocatoria se desprende, en otro orden de cosas, que las representaciones deberán ajustarse necesaria y obligatoriamente al proyecto presentado en cuanto a contenido y duración. De no ser así, la organización podrá modificar la cuantía del premio y reducirlo en un porcentaje determinado a su voluntad.

Por otra parte, aquellos grupos que una vez valorado su interés en participar en la Campaña Provincial de Fomento Teatral declaren su conformidad con participar y no obren en este sentido sin motivo de fuerza mayor con las representaciones que se les asignen serán excluidos en la siguiente edición de la muestra.

Seis obras

Los seis grupos seleccionados para participar en la XII Muestra Provincial de Teatro percibirán un premio de 1.700 euros por cada una de las representaciones que deban hacer. Y una vez estrenada la obra en la muestra, cada uno de ellos podrá hacer libremente uso y explotación de su montaje siempre que se refleje la colaboración de la Diputación provincial.

Aunque la organización se reserva el derecho a grabar y fotografiar las obras a efectos de archivo, prensa, promoción y difusión, sin carácter comercial ni lucrativo. El Área de Cultura ofertará, salvo que haya una indicación contraria por parte de los grupos, las obras presentadas a la muestra en la Campaña Provincial de Fomento Teatral. Asimismo, si la organización lo considera oportuno, tendrán la promoción adecuada con la participación en actividades incluidas en la programación, como es el caso de "Cultural Navidad" o "Teatro en la escuela", entre otras.

Sedes

En otro orden de cosas, los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que estén interesados en la organización, ya sea total o parcial, de la fase final de la XIV edición de la Muestra Provincial del Teatro que convoca cada año la Diputación ya pueden solicitarlo, siempre que lo hagan antes del próximo 15 de abril y se comprometan a cofinanciar el evento a razón de un importe mínimo de 600 euros por día y obra de teatro a representar.

Los consistorios deberán disponer de un teatro o auditorio para las representaciones y en la solicitud habrán de indicar si se desea acoger la totalidad de la muestra (seis grupos) o la mitad (tres grupos). Tienen que adjuntar, asimismo, un proyecto de colaboración que incluya las infraestructuras con las que se puede contar, el personal, la difusión y promoción del evento, además de la oferta económica.

Con arreglo a las solicitudes recibidas y a las condiciones técnicas de los correspondientes teatros, la Diputación valorará, a través del Área de Cultura, que está gestionada por el vicepresidente Ángel Caballero, todas las ofertas junto con sus proyectos, al objeto de adjudicar la sede o las sedes a los consistorios que mejor propuestas presenten, tanto desde el punto de vista económico como atendiendo al plano organizativo.

Y una vez que sean adjudicadas las sedes por parte de la Diputación, los consistorios designados estarán obligados a mantener las condiciones de su oferta en cuanto a los días y obras solicitados, con independencia de la selección de las obras que se lleve a cabo.

Por otra parte, los ayuntamientos que resulten seleccionados se reservarán todos los derechos de taquilla de las representaciones que les correspondan y también tendrán derecho a formar parte de la Comisión Seleccionadora. Del mismo modo, podrán concertar con la institución provincial las fechas definitivas de la fase final, aunque también asumirán el pago de los derechos de autor cuando proceda. Además, la oferta económica y de colaboración habrá de ser acreditada mediante un acuerdo de la Corporación municipal correspondiente.


Fuente de la información www.dipucr.es