Controles de alcoholemia realizados por la Policía Local durante el fin de semana.
Durante la madrugada del domingo día 13, efectivos del Cuerpo de la Policía Local de Miguelturra realizaban control de alcoholemia, en el que se sometieron a 24 hombres y a 1 mujer.
Entre los conductores se hallaban igualmente profesionales del transporte público (taxis que llevaban pasajeros de vuelta a casa tras la noche de ocio), arrojando todos ellos un resultado NEGATIVO.
En esta ocasión sólo un conductor arrojó resultado positivo (0,27 mg de alcohol por litro de aire
expirado), aunque en la segunda prueba (tras 10 minutos de la realización de la primera), obtuvo un resultado negativo. En concreto, este conductor se sorprendía del resultado, ya que según él sólo había
bebido un "cubata" durante la noche y se acostó posteriormente.
Respecto de la ingesta de alcohol hay que recordar que el hígado es, fundamentalmente, el órgano encargado de eliminar el alcohol mediante un proceso lento, necesitándose en ocasiones entre 6 y 10 horas para que la alcoholemia de negativo. Una vez finalizada la ingestión de alcohol, el valor más alto de alcoholemia se alcanza pasados entre 30 y 90 minutos.
Todos los conductores, incluso los que llegaban tarde al trabajo, realizaron comentarios a favor de los controles preventivos de alcoholemia, indicando incluso que debían de incrementarse y realizarse
en cualquier momento del día.
En circunstancias normales, el tiempo que puede estar detenido un conductor en un control de alcoholemia para la realización de la prueba, es mínimo (4 ó 5 minutos) siempre que se lleve consigo la documentación
personal (permiso de conducir) y del vehículo (cartón de circulación, tarjeta de inspección técnica o I.T.V. y seguro obligatorio de responsabilidad civil), salvo que se den circunstancias en las que se obtenga un primer resultado positivo o tenga que comprobarse informáticamente la existencia de dichos documentos para proceder a la denuncia de la infracción observada.
Desde la Policía Local de Miguelturra queremos agradecer a los conductores y conductoras su colaboración para el buen desarrollo de los controles preventivos, así como su comprensión y sensibilización ante lo
que supone la circulación de un vehículo cuyo conductor se halla bajo la influencia de bebidas alcohólicas por las vías públicas.
Tanto Policía Local como Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía, permanecemos atentos a cualquier llamada telefónica que suponga poner en nuestro conocimiento la existencia de estos/as conductores/as realizando la actividad de conducción (ya sea bicicleta, ciclomotor, motocicleta, turismo, furgoneta o camión), ya que con una simple llamada telefónica al "112", puede contribuir a la evitación de un accidente de tráfico que pudiera poner en peligro la vida del conductor o la de terceras personas.
Un saludo.
Atte: Elías Carrión Muñoz
Jefe de la Policía Local de Miguelturra.