Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Según una reciente revisión de la literatura científica, los datos obtenidos no revelan un aumento de riesgo de abortos espontáneos, pérdida de fertilidad o desarrollo de enfermedades neurogenerativas en el feto si se consumen 300 mg de cafeína al día.

El consumo moderado de cafeína no es perjudicial durante el embarazo.

Algunos estudios han relacionado los niveles elevados de consumo de cafeína con un mayor riesgo de aborto espontáneo, malformaciones congénitas y problemas en el crecimiento fetal. Sin embargo, la revisión científica realizada por el Instituto canadiense Motherisk -que ofrece información y orientación a mujeres embarazadas o en período de lactancia así como a profesionales de la salud con respecto a los riesgos para la feto por la exposición a determinadas sustancias- revela que la mayoría de los datos obtenidos respecto a la ingesta de cafeína en los distintos estudios analizados, no representan peligro durante el embarazo y periodos de lactancia si se consumen al día 300 mg o menos.

Una mujer embarazada puede consumir hasta 300 mg de cafeína al día, lo que correspondería a cuatro tazas de café soluble o dos de café puro, o seis tazas de té, o a ocho latas de refresco.

En este sentido, los autores de esta revisión advierten que la mayoría de los estudios realizados no han evaluado a mujeres con un consumo de cafeína diario de 300 mg o más. Además, señalan que se han identificado muchos defectos en las metodologías de los estudios realizados, tales como la ausencia de control de algunos elementos como el consumo de tabaco y alcohol. Por lo tanto, no existe una evidencia suficiente de asociación entre el consumo de cafeína y el aumento de los abortos espontáneos, sobretodo, si se consume menos de 300 gr al día. Al igual que tampoco hay riesgo de defectos en el nacimiento ni en el crecimiento fetal si se consume la cantidad diaria recomendada.


Fertilidad.

La revisión analiza distintos estudios al respecto y concluye que no existe una relación directa entre el consumo de cafeína y posibles problemas de fertilidad. Un estudio retrospectivo europeo ha recogido información en el momento de la concepción en más de 3.000 mujeres entre 25 y 44 años; los autores coinciden en que un elevado consumo de cafeína, 500 mg diarios o más, pueden retrasar la concepción. Sin embargo, otros estudios como el realizado entre el año 2000 y el 2009 en el que se evaluaban los efectos de la cafeína en los resultados de la fertilidad, certifican que no se da una relación positiva entre el consumo de cafeína y los efectos adversos en la fertilidad. En esta misma línea se encuentra el estudio del 2010 que concluía que no existía una vinculación entre el consumo de cafeína -en este caso de una media de 455 mg por día- y la tasa de éxito de embarazos tras la fecundación in vitro.



Resultados de neurodesarrollo.

Más allá de los efectos de la cafeína durante el embarazo, también se ha hablado de que el consumo de dicha sustancia podría tener consecuencias en el comportamiento del bebé. En este sentido, numerosos estudios han informado que no existen efectos adversos en el comportamiento y desarrollo de los niños con el consumo moderado de cafeína (300 mg o menos al día) durante el embarazo. Un estudio realizado en Brasil con más de 800 niños demostró que no había relación en despertarse con frecuencia por la noche (más de tres veces por noche) durante los 3 primeros meses de vida, con el consumo por parte de la madre de una media de 144 mg diarios de cafeína. Casi el 20por ciento de las madres eran consumidoras asiduas de cafeína durante el embarazo -300 mg o más-, sin embargo, la diferencia no era significativa respecto a las que tomaban menos de 300mg diarios.

En estos momentos, los datos sobre el consumo de 300 mg o más de cafeína son contradictorios por lo tanto, la recomendación de los expertos de Motherisk, es el consumo en pequeñas cantidades de cafeína. El consumo moderado no traerá problemas al embarazo ni tampoco al desarrollo del bebé.



Fuente información Gabinete de Prensa de Porter Novelli.