Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Bandas de delincuentes falsifican varios tipos de boletos.

Consumo informa sobre estafas relacionadas con loterías.

La Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Consumo, desea informar a todos los consumidores de Castilla La Mancha de la práctica delictiva que está siendo llevada a cabo por bandas de delincuentes, de nacionalidades diversas que utilizando fraudulentamente el prestigio y los nombres comerciales de la Lotería española en varios países, especialmente en los de la zona del sudeste de Asia y el Pacífico y los del continente americano.

Se mueven con facilidad por toda la geografía mundial y emplean teléfonos móviles, apartados de correos, direcciones provisionales o falsas (con inclusión de las direcciones reales de Organismos oficiales españoles), así como nombres que evocan instituciones prestigiosas ("el Gordo", "la Primitiva", "European Lottery Commission", etc.). También falsifican los papeles impresos y las firmas de diversas entidades bancarias.

Para cometer la estafa, el procedimiento generalmente seguido consiste en anunciar a la víctima potencial que ha sido agraciada con un premio cuantioso (aunque no haya participado en sorteo alguno), si bien no podrá cobrar dicho premio hasta que haya pagado por anticipado una suma destinada a los impuestos, gastos bancarios, gastos de envío o tramitación de seguro, etc. Habitualmente, el estafador advierte a su víctima potencial que el plazo para abonar esas cargas es muy breve y que está a punto de caducar su derecho al cobro del premio.

La Dirección General de Consumo recuerda que los premios de la Lotería española siempre están libres de impuestos y gravámenes, y la Policía española ya ha detenido y puesto a disposición judicial a algunos miembros de bandas que actuaban desde el territorio nacional.

Por consiguiente, se recomienda al consumidor que cuando le ofrezcan "premios" que guarden relación aparente con la Lotería española, NO PAGUE cantidad alguna.

Ante esta situación, lo mejor es efectuar una denuncia ante la policía y que la persona que esta siendo objeto del intento de fraude no establezca más contactos con los supuestos delincuentes.

Para ampliar información sobre esta estafa puede ponerse en contacto con la oficina de Información al Consumidor de Miguelturra, OMIC, en el 926241111, oficina que ha remitido este comunicado a la redacción web.