Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se realizarán campañas de prevención en la comunidad de reducción de daños en el Centro de Salud local, la oferta de formación a sus trabajadores y además talleres sobre sexo seguro.

Constituido el Consejo Local sobre drogodependencias.

Miguelturra cuenta desde hace unas jornadas con el Consejo Local sobre Drogodependencias. La constitución se realizaba en el transcurso de una reunión programada desde el pasado 14 de octubre a la que asistieron representantes de diferentes colectivos tanto sociales como políticos. El Consejo Local es un órgano cuya formación está recogida dentro del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra.

Tras una primera reunión de toma de contacto, celebrada entre la responsable del servicio técnico de prevención de drogodependencias y representantes de los distintos colectivos locales, se fijaba la fecha del 13 de noviembre para la definitiva configuración del Consejo Local.

La reunión tenía lugar en las dependencias del Consistorio local a partir de las 20:30 horas, y contaba con la participación del alcalde de Miguelturra, Román Rivero así como responsables de la concejalía de juventud, del Plan Mancomunado de Drogas (de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava), servicios sociales, AMPAS, colectivos juveniles, guardia civil y protección civil, entre otros.

Una vez iniciada se procedía a la lectura de las normas establecidas al respecto en el Plan Municipal de Drogas para, posteriormente, designar a aquellas personas, representantes de los distintos colectivos y entidades, que finalmente conforman el Consejo: un total de trece miembros bajo la presidencia del alcalde de la localidad Román Rivero, cuya función consistirá en conformar una mesa de trabajo a través de la que se llevarán a cabo los protocolos de actuación en los diferentes programas a realizar como estrategias de prevención de la problemática del consumo de drogas.

Para ello se ha establecido un cronograma de actuaciones que, dentro del programa de la prevención, se desarrollarán en todos los ámbitos (escolar, familiar, comunitario, laboral, de ocio y tiempo libre, deportivo y comunicación social).

En él se contemplan diversas actuaciones tales como oferta de cursos destinados a la formación de los padres, realización de encuentros, foros de debate, campañas informativas y actividades de ocio alternativo, ofertar el servicio de información y orientación sobre drogodependencias y realización de convenios con asociaciones, entre otros.

Por otra parte, en lo que respecta al programa relativo a la reducción de la demanda, el cronograma recoge la realización de campañas de prevención en la comunidad, así como el desarrollo de programas de reducción de daños en el Centro de Salud local y la oferta de formación a sus trabajadores, además de talleres sobre sexo seguro.

Por último, en lo que se refiere a la asistencia e integración social, se recogen diversos protocolos de actuación entre servicios sociales, de salud y la oficina técnica sobre drogodependencias, programas dirigidos a la consolidación de hábitos y estilos de vida saludables para personas que hayan superado o estén en proceso de superar esta problemática, y la dotación de subvenciones a asociaciones que trabajen en este ámbito para el desarrollo de proyectos de incorporación social.

Una vez constituido el consejo local, cuyos representantes deberán mantener reuniones periódicas con los colectivos a los que representan con el objetivo de recabar las sugerencias oportunas y mantener la coordinación, se ha establecido la celebración de la primera de esas sesiones para el próximo mes de diciembre.