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Será la encargada de conducir los trabajos que llevarán a la plena integración del municipio en la llamada ‘sociedad de la información y el conocimiento’ mediante la canalización de fibra óptica.

Constituida la oficina del proyecto Ciudad Digital.

El proyecto Ciudad Digital de Miguelturra continúa avanzando. El Ayuntamiento constituía recientemente la ‘Oficina del Proyecto’ que será la encargada de conducir los trabajos que llevarán a la plena integración del municipio en la llamada ‘sociedad de la información y el conocimiento’ mediante la canalización de fibra óptica. A partir de entonces, las posibilidades con las que contarán en este terreno sus ciudadanos, empresas y particulares, serán muy amplias.

Para coordinar y desarrollar el trabajo de la Oficina el consistorio seleccionó a dos ingenieros de telecomunicaciones, Agustina Piedrabuena y Raúl Tenreiro, quienes una vez conocido el proyecto ideado por la administración local reconocían sentirse ante ‘un gran reto profesional puesto que las posibilidades que va a ofrecer el proyecto a los ciudadanos son enormes’.

Bajo la denominación Ciudad Digital, Miguelturra completará el despliegue ya iniciado de infraestructuras de banda ancha basadas en fibra óptica para promocionar los servicios basados en las nuevas tecnologías. Para ello se han establecido tres ejes fundamentales de actuación: el despliegue de infraestructuras de Banda Ancha, la implantación del equipamiento necesario y actuaciones variadas para la difusión y formación en nuevas tecnologías de la comunicación.

Precisamente la realidad digital de Miguelturra se dará a conocer en el marco del ‘X Congreso de Usuarios de Internet, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Mundointernet 2005’, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid del 13 al 15 de abril. Será el concejal de Nuevas Tecnologías, Agapito Arévalo, el encargado de presentar el jueves 14 las líneas maestras del concepto Miguelturra, Vill@ Digit@l de Castilla-La Mancha. Se estrenarán, además, los nuevos spots publicitarios del proyecto, que ya es una realidad en Miguelturra.

Por otra parte, el propio concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Miguelturra, participaba también dentro de unas jornadas organizadas por la Fundación de la Caja Rural de Toledo, en la que se analizaban los diversos aspectos relacionados con la administración local y su incorporación a las nuevas tecnologías en el umbral del siglo XXI.

Arévalo tomó parte en la mesa redonda sobre la administración electrónica en la que se encontraron los máximos representantes de Movie Pay España, Ayuntamiento de Jun e Inza. El edil miguelturreño presentó el proyecto Vill@ Digit@l de Castilla-La Mancha, que lidera el Ayuntamiento de Miguelturra desde 1999. Los numerosos asistentes relacionados con ámbitos académicos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y distintas administraciones locales pudieron comprobar cómo Miguelturra ha afrontado el modelo de implicación municipal en el sector de la TIC bajo un formato que es posible exportar como ‘experiencia escalable, migratoria y auto sostenible’.

Arévalo destaco que los tres ejes de influencia de Vill@ Digit@l se asientan en las infraestructuras, los servicios y los contenidos, elementos bajo los que se está procediendo a la canalización masiva de las infraestructuras de obra civil del municipio que son utilizadas para desarrollar servicios bajo un concepto triple play (Voz, Datos y TV).

El proyecto que impulsa Miguelturra y que está integrado en el marco de ‘Ciudad Digital’, soluciona las carencias tecnológicas del municipio permitiendo la incorporación masiva de los ciudadanos a la sociedad de la información y el conocimiento en igualdad de condiciones, liberándolos de la barrera económica que supone en muchos casos acceder a la misma.

La mesa redonda finalizaba con un debate en el que Arévalo fue preguntado por la sostenibilidad económica del proyecto y las características de los servicios que se comercializaban en el proyecto, destacando el concejal que los usuarios de Miguelturra, no demandan servicios gratis sino más baratos y con calidad.