El consistorio realizará una consulta popular durante los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre.
Carolina Molina, como concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Miguelturra, ha explicado en rueda de prensa en qué va a consistir el proceso de "consulta popular" que se va realizar desde el Consistorio los próximos días 11, 12, 13 y 14 de diciembre en horario ininterrumpido de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Estas votaciones se harán en el ayuntamiento de la localidad en la planta baja en los espacios del antiguo servicio de registro.
El ayuntamiento procurará que, a todas las casas de Miguelturra, lleguen las papeletas con las diferentes opciones de las que hay que elegir tres. El reparto de las mismas comenzará el lunes.
El Consejo de Ministros ha autorizado a celebrar la consulta popular en Miguelturra con la siguiente pregunta: "En qué quiere que se gaste la partida del presupuesto del Ayuntamiento denominada presupuestos participativos".
Se debe marcar hasta un máximo de tres de las ocho opciones siguientes:
- Apoyo a la peña capote de oro para organización de un espectáculo taurino.
- Reformar los locales de ensayo.
- Creación de un puesto de trabajo de carácter temporal para atender las visitas del museo del carnaval.
- Apoyar a la Asociación de Miguelturra animalista para intervención en colonia de gatos.
- Creación de un monumento conmemorativo del Carnaval en Plaza de España.
- Una campaña sin alcohol conducción segura.
- El parque Calistenia-Street workout, o, finalmente
- La ampliación de la partida destinada a corto-cortísmo.
Desde el lunes 4 de diciembre se están repartiendo las papeletas del voto por los domicilios, aún así habrá papeletas, como en otros comicios electorales en la oficina donde deben realizar la votación, pudiendo votar las personas mayores de 18 años en adelante y que los tengan cumplidos como máximo el día 1 de diciembre de 2017.