Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Tras estos días de Navidad llegan las rebajas.

Consideraciones de la OMIC de Miguelturra frente al periodo de rebajas en los comercios.

Tras los días festivos de la Navidad, llega Enero, unos de los meses típicos de la venta tan anunciada como son las Rebajas, que volverán en junio para la temporada de verano. La calidad de los productos en estas fechas debe ser la misma que en cualquier período del año, simplemente un producto se rebaja porque ha terminado la temporada y las existencias que quedan, han de ser vendidas.

· Las ventas en rebajas en Castilla-La Mancha tendrán lugar en dos temporadas anuales, del 1 de Enero al 31 de Marzo, para la temporada de invierno y del 22 de Junio al 30 de Septiembre, para la temporada de verano

· Se entiende que existe venta en rebajas, cuando los artículos objeto de las mismas se ofertan en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta y afecta al menos a la mitad de los artículos existentes.

· No podrán ofrecerse en rebajas artículos que no hubieran formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante el mes anterior al inicio de las mismas, ni aquellos otros que hubieran sido objeto de cualquier promoción durante dicho período.

· El período de las rebajas durará un mínimo de una semana y como máximo dos meses en cada establecimiento y período.

· El comerciante debe colocar en un lugar visible desde el exterior un cartel en el que se indiquen las fechas de comienzo y finalización de las rebajas.

· En los artículos tanto del interior como del escaparate debe aparecer el precio anterior y el precio rebajado.

· El comerciante que practique cualquier tipo de venta promocional, incluida las rebajas, tendrá la obligación de informar al consumidor sobre los medios de pago admisibles en la misma, advirtiéndolo claramente en forma visible desde el exterior del establecimiento.

· Los bienes duraderos rebajados también tienen garantía.

· En la temporada de rebajas los derechos de los consumidores son los mismos que en otra época del año.

· Hay que pedir siempre factura o ticket de compra y guardarla durante un tiempo prudencial. Se necesitará a la hora de reclamar.

· Queda prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados. El establecimiento deberá admitir las devoluciones de los artículos defectuosos. En la venta con saldos sí puede existir deterioro o desperfecto en los artículos, mientras que la venta en liquidación sólo puede producirse en los casos de cierre o cambio de negocio o local.