Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

También se dan pautas de qué hacer ante un incendio activo. Recuerden: Del 1 de mayo al 30 de septiembre está prohibido hacer fuego en el campo.

Consejos del Aula de Medio Ambiente para evitar incendios forestales.

Desde el Aula de Medio Ambiente del ayuntamiento de Miguelturra se ofrecen las pautas básicas para evitar incendios forestales que son uno de los mayores riesgos al que nos enfrentamos al llegar el verano.

Pero este año, debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo, ha aumentado el riesgo de incendio y las autoridades han adelantado el calendario de prevención, entre el 1 de mayo al 30 de septiembre está prohibido hacer fuego.

Así en Miguelturra se clausuran las barbacoas a partir del 1 de mayo, y para ello se ha establecido vigilancia continua por parte de los Guardias Rurales y del personal de Medio Ambiente, de las zonas con riesgo de incendio.

Igualmente se han comenzado labores de desbroce y eliminación de plantas pirolíticas ya que muchos incendios pudieron haberse evitado si las personas hubiesen actuado correctamente, la mayoría de las veces las personas somos el mejor cortafuegos.


Los consejos más básicos a seguir son:

- No tirar colillas ni basuras al suelo ya que un cigarro mal apagado o una botella abandonada pueden ocasionar incendios.

- Respetar los periodos y lugares en los cuales no se pueden hacer fuegos ni quemar rastrojos. Para más información dirigirse a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real o llamar al teléfono 926279500.

- No hacer fuego si hay viento y solo en zonas habilitadas para ello y si encuentra vertederos o vertidos ilegales avise a las autoridades, además de ser motivo de muchos incendios estropean el medio ambiente.

- En caso de encontrarse un incendio lo primero es llamar a los servicios de emergencia 112 o Guardia Civil 062. Si el fuego es pequeño, intentar apagar las llamas con agua, ramas verdes y tierra. Si no se puede apagar, alejarse de él por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.

- No deben dirigirse hacia barrancos u hondonadas ni intentar escapar ladera arriba, pues el fuego tiende a subir. Por eso ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

- Buscar zonas seguras que son aquellas que ya están quemadas por el fuego, pues no volverá a arder. Si hay humo recordar taparse las vías respiratorias con un tejido húmedo y si se observa la llegada de un avión o helicóptero de extinción, alejarse lo más posible, ya que lanzan de golpe miles de litros de agua.


Recuerde que La ley obliga a cualquier persona a colaborar en las tareas de extinción si la autoridad o el personal contra incendios lo requieren.