Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo de Municipal de Salud y la asociación ATEMDE han llevado actividades de sensibilización a los centros educativos de la localidad

El Consejo Municipal de Salud de Miguelturra impulsa la empatía en las aulas en el Día Internacional de las personas con Discapacidad

El Consejo de Salud Municipal de Miguelturra, en colaboración con la asociación ATEMDE (Atención Temprana y Desarrollo Infantil), ha organizado unas jornadas educativas y vivenciales en los colegios de la localidad para conmemorar hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Bajo el lema de este año, "Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social", la actividad se ha centrado en sembrar la semilla de la inclusión desde la etapa de Educación Infantil.

El concejal de Salud, Luis Vinuesa, y las representantes de ATEMDE, Vanesa Crespo y Lorena González, han explicado, en Radio Miguelturra, que el objetivo principal de esta iniciativa es naturalizar la diversidad funcional desde la infancia. "Nuestra propuesta es sencilla: que los niños crezcan con una mirada inclusiva, respetuosa y llena de empatía. Queremos que aprendan a mirar al otro con naturalidad, aceptando las diferencias", explican Vanesa y Lorena, responsables de la actividad por parte de ATEMDE.

Luis Vinuesa ha asegurado que "desde el Ayuntamiento queremos apoyar este tipo de iniciativas, especialmente dada la cantidad de infancia que hay en Miguelturra", por lo que ha agradecido la colaboración de ATEMDE estas actividades "que permiten atender a la infancia en todas sus demandas".

Aprendizaje a través de la experiencia.
La jornada ha comenzado con la lectura de un cuento sobre la diversidad y la realización de una manualidad colaborativa para reforzar el mensaje de que "todos somos distintos y así aprendemos juntos". Sin embargo, el eje central ha sido el circuito "Ponte en mis zapatos", tal y como han explicado las responsables de ATEMDE.

Para esta actividad práctica, se ha contado con la colaboración de la Farmacia Ortopedia Parquesol, que ha cedido sillas de ruedas infantiles, y con la participación de la asociación FISENSI, cuya socia invidente ha acompañado a los escolares. Los alumnos han utilizado las sillas de ruedas y antifaces para recorrer un circuito, experimentando en primera persona las barreras físicas y sensoriales a las que se enfrentan muchas personas a diario.

Las barreras están en el entorno.
Desde el Consejo Municipal de Salud y la organización destacan que esta experiencia busca un cambio de perspectiva: "Queremos transmitir que, tal como ocurre en la vida real, las barreras no están en las personas, sino en los entornos. Cuando adaptamos los espacios y apoyamos a cada uno, todos podemos participar".

Con esta iniciativa, que también ha contado con la implicación del Colegio Puerta Santa María, el Consejo de Salud de Miguelturra reafirma su compromiso con la eliminación de estigmas y prejuicios, trabajando desde la base educativa para construir un municipio más accesible y solidario.