Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Consejo presidido por la alcaldesa Victoria Sobrino.

El Consejo Escolar Municipal recibe la confirmación oficial de la aceptación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha del uso del edificio de la CEOE-CEPYME como centro educativo.

En el consejo escolar municipal extraordinario celebrado el día 27 de septiembre la alcaldesa Victoria Sobrino informó de la confirmación oficial de aceptación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de uso del edificio de la CEO-CEPYME como nuevo colegio en Miguelturra. En el mismo, con la presencia de todos los directores de los colegios, del Instituto de Enseñanza Secundaria y del Aula de Adultos, además de la mayoría de los representantes de las AMPAS de los colegios y de los representantes de los grupos políticos municipales, la alcaldesa agradeció su apoyo en este trabajo que ha realizado el equipo de gobierno.

Sobrino informó que el equipo de gobierno está en contacto con la secretaría general técnica en este momento se está a la espera de recibir las instrucciones de la Consejería de Educación donde se indiquen las necesidades y requisitos que ello conlleva y sobre los que se pondrán a trabajar en cuando lo hagan saber.

El nuevo colegio descongestionará los actuales colegios. Es por eso que la prioridad de agilización de los temas relativos al mismo es primordial.

En el consejo, abierto el turno de intervenciones, se manifiestan las cuestiones que surgen en los claustros y en las familias sobre el nuevo colegio. Así a la pregunta de Luis Fernando Rey sobre los alumnos que irán al nuevo colegio la concejala de Educación, Luz María Sánchez contestó que se matricularán los niños que se incorporan al ciclo de Educación Infantil de 3 años y aclara que según la normativa vigente no se puede obligar a las familias que tienen sus hijos escolarizados en los centros actuales a cambiarse de centro sino tiene que ser de forma voluntaria, teniendo en cuenta que un nuevo aula por grupo disminuye la ratio en todos los centros. Desde la dirección provincial se puede valorar la posibilidad de establecer dos zonas de escolarización que acordó el Consejo Escolar Municipal estudiarlo en próximas sesiones.
 
Se manifiesta por José María Acevedo la duda sobre si podrá hacerse las preinscripciones de escolarización para el nuevo colegio. Javier Jiménez pregunta sobre cómo se van a cubrir las plazas de docentes en el nuevo centro, si será por concurso de traslados o se les ofrecerá a los maestros y maestras que imparten clase en la localidad. Indica que el nuevo colegio va a ayudar a evitar la masificación actual de colegios como el Clara Campoamor. Pide instar a la Dirección Provincial de Educación que realice y comunique a la comunidad educativa la resolución de estas dudas que surgen, por lo que el consejo escolar municipal acuerda instar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que marque de forma clara los criterios de escolarización y funcionamiento del nuevo centro.
 
En el mismo consejo se manifestó que el nuevo colegio llega más tarde de lo que hubiera gustado a la comunidad educativa local, pero facilitará y pondrá en orden el resto de colegios debido a la masificación de los mismos, teniendo en cuenta que, además, en algunos niveles, hay una línea de alumnos y alumnas matriculados fuera de la localidad que podrán quedarse en la misma ya que el nuevo colegio está ubicado en una zona de expansión actual y contará con aula matinal y comedor escolar. Se incidió en no se debe dejar de atender las necesidades del resto de los centros.
 
Victoria Sobrino agradeció la presencia de todos los asistentes e informó que todas las dudas surgidas serán trasladadas a la Dirección Provincial de Educación y/o a la Consejería.