El Consejo de Administración del Consorcio RSU aprueba por unanimidad la liquidación, cuenta general y Memoria de 2009
El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real se reunió recientemente en la Diputación Provincial, bajo la dirección de su presidente Manuel Martínez López-Alcorocho, y aprobó todos los puntos por unanimidad, especialmente la liquidación y cuenta General del año 2009, así como la Memoria del mismo año, y una propuesta relativa al Ayuntamiento de Almagro.
En primer lugar salió adelante la liquidación y cuenta general del año 2009, que arroja un resultado presupuestario positivo de 49.579,76 euros, que es el resultante de unos derechos reconocidos de 16.954.402,60 euros, y unas obligaciones de 16.904.822 euros aproximadamente.
El presidente Manuel Martínez explicó que en 2009 hubo un 29,2 por ciento más de gastos y un 27,5 por ciento más de ingresos respecto al año anterior, aumento tan significativo que se debe sobre todo a que este 2009 se cobra a los ayuntamientos y se paga a EMASER por la gestión de los servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico. La principal partida de gastos es la del traspaso a la empresa RSUSA por los servicios ordinarios y a EMASER, indicando además Martínez que este 2009 se amortizó la cuota anual de préstamo, por lo que la deuda ya está amortizada, no quedando ningún préstamo vivo.
La Diputación aportó 4.292.000 euros para compensar el déficit financiero
En cuanto a ingresos en el Consorcio RSU, "los ayuntamientos aportaron un 14,04 por ciento más que el año anterior, habiendo recibido de la Diputación 4.292.000 euros, lo cual significa que de los 14.390.000 euros que se han pagado a RSUSA sólo ingresamos de los Ayuntamientos un 70,55 por ciento, pero es importante significar que en 2009 se produjo un ahorro presupuestario porque prácticamente se ha recaudado el 100 por ciento de los ingresos previstos", explicaba el presidente.
Para el mismo, "sigue siendo un dato preocupante la falta de autosuficiencia financiera, por cuanto más del 27 por ciento de nuestros ingresos corrientes para gestión de residuos proceden de subvenciones, y eso sin considerar las entregas materiales de equipos, vehículos o inmuebles que nos ha venido aportando estos últimos años la Junta de Comunidades, lo cual nos ha permitido compensar la importante disminución de las inversiones realizadas con fondos propios", añadía.
Memoria de Actividades
A continuación se aprobó por unanimidad la Memoria de Actividades del pasado año, en la que el presidente pone de manifiesto como "el 2009 fue un año no exento de problemas y, sin embargo, hemos sido capaces de remontar la situación de pérdidas del 2008, consiguiendo eliminar los números rojos".
El gerente Francisco Espinosa comentó de la detallada Memoria 2009, que refleja cómo se presta servicios a 90 municipios y 2 entidades de ámbito territorial, y que se amplió el número de miembros del Consejo de Administración a 11 para dar entrada a Almagro y Almodóvar del Campo. E incluye otros datos como la cifra de 15.242 contenedores de fracción orgánica, o las cifras globales de residuos recogidos durante el pasado año.
La Memoria incluye un resumen de las campañas de sensibilización, ya que se realizaron 755 acciones formativas en centros escolares, implicando a un total de 16.730 alumnos; se presentaron 5.271 trabajos al Quinto Concurso de Cartelería Medioambiental; unos 1.600 niños y jóvenes participaron en las visita guiadas a la Planta de Almagro, y se distribuyeron un total de 60.000 calendarios, entre otros datos.
A continuación se abrió un debate sobre las peticiones del Ayuntamiento de Almagro, que solicita medidas compensatorias por contar en su término con el vertedero, la planta de recogida y tratamiento del Consorcio RSU. El presidente Manuel Martínez explicó las gestiones que se habían realizado por parte del Consorcio, para que la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta y el Ayuntamiento de Almagro se reunieran el pasado 8 de febrero, en presencia de representantes del Consorcio, reunión que fructificó en el compromiso por parte de la Dirección general de Calidad Ambiental de la citada Consejería de suscribir un convenio con el ayuntamiento almagreño por el que éste recibiría una cantidad compensatoria por albergar en su término las instalaciones del Consorcio RSU.
Tras el debate se aprobó por unanimidad una propuesta de presidencia, por la que el Consorcio RSU acuerda dirigirse a la Junta de Comunidades para la firma este 2010 de ese convenio u otras medidas compensatorias para el municipio de Almagro, por un lado; y por otro, caso de no haber respuesta de la JCCM, el compromiso de incluir en los presupuestos del Consorcio RSU para 2011 una cuantía compensatoria del canon de recogida de basura que paga el Ayuntamiento almagreño.
El gerente informó también de la adjudicación mediante resolución de presidencia de las obras de construcción de sendas arquetas de bombeo para las Estaciones de Transferencia de Valdepeñas y Almodóvar del Campo a la empresa Excavaciones Barahona. Seguidamente, los consejeros celebraron consejo de Administración de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA (RSUSA), en la que aprobó también la formulación de cuentas del ejercicio 2009, que arroja beneficios, destinándose gran parte de los mismos a la compensación de las pérdidas correspondientes al ejercicio 2008.
Fuente información e imagen Gabinete Prensa Multimedia.
En primer lugar salió adelante la liquidación y cuenta general del año 2009, que arroja un resultado presupuestario positivo de 49.579,76 euros, que es el resultante de unos derechos reconocidos de 16.954.402,60 euros, y unas obligaciones de 16.904.822 euros aproximadamente.
El presidente Manuel Martínez explicó que en 2009 hubo un 29,2 por ciento más de gastos y un 27,5 por ciento más de ingresos respecto al año anterior, aumento tan significativo que se debe sobre todo a que este 2009 se cobra a los ayuntamientos y se paga a EMASER por la gestión de los servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico. La principal partida de gastos es la del traspaso a la empresa RSUSA por los servicios ordinarios y a EMASER, indicando además Martínez que este 2009 se amortizó la cuota anual de préstamo, por lo que la deuda ya está amortizada, no quedando ningún préstamo vivo.
La Diputación aportó 4.292.000 euros para compensar el déficit financiero
En cuanto a ingresos en el Consorcio RSU, "los ayuntamientos aportaron un 14,04 por ciento más que el año anterior, habiendo recibido de la Diputación 4.292.000 euros, lo cual significa que de los 14.390.000 euros que se han pagado a RSUSA sólo ingresamos de los Ayuntamientos un 70,55 por ciento, pero es importante significar que en 2009 se produjo un ahorro presupuestario porque prácticamente se ha recaudado el 100 por ciento de los ingresos previstos", explicaba el presidente.
Para el mismo, "sigue siendo un dato preocupante la falta de autosuficiencia financiera, por cuanto más del 27 por ciento de nuestros ingresos corrientes para gestión de residuos proceden de subvenciones, y eso sin considerar las entregas materiales de equipos, vehículos o inmuebles que nos ha venido aportando estos últimos años la Junta de Comunidades, lo cual nos ha permitido compensar la importante disminución de las inversiones realizadas con fondos propios", añadía.
Memoria de Actividades
A continuación se aprobó por unanimidad la Memoria de Actividades del pasado año, en la que el presidente pone de manifiesto como "el 2009 fue un año no exento de problemas y, sin embargo, hemos sido capaces de remontar la situación de pérdidas del 2008, consiguiendo eliminar los números rojos".
El gerente Francisco Espinosa comentó de la detallada Memoria 2009, que refleja cómo se presta servicios a 90 municipios y 2 entidades de ámbito territorial, y que se amplió el número de miembros del Consejo de Administración a 11 para dar entrada a Almagro y Almodóvar del Campo. E incluye otros datos como la cifra de 15.242 contenedores de fracción orgánica, o las cifras globales de residuos recogidos durante el pasado año.
La Memoria incluye un resumen de las campañas de sensibilización, ya que se realizaron 755 acciones formativas en centros escolares, implicando a un total de 16.730 alumnos; se presentaron 5.271 trabajos al Quinto Concurso de Cartelería Medioambiental; unos 1.600 niños y jóvenes participaron en las visita guiadas a la Planta de Almagro, y se distribuyeron un total de 60.000 calendarios, entre otros datos.
A continuación se abrió un debate sobre las peticiones del Ayuntamiento de Almagro, que solicita medidas compensatorias por contar en su término con el vertedero, la planta de recogida y tratamiento del Consorcio RSU. El presidente Manuel Martínez explicó las gestiones que se habían realizado por parte del Consorcio, para que la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta y el Ayuntamiento de Almagro se reunieran el pasado 8 de febrero, en presencia de representantes del Consorcio, reunión que fructificó en el compromiso por parte de la Dirección general de Calidad Ambiental de la citada Consejería de suscribir un convenio con el ayuntamiento almagreño por el que éste recibiría una cantidad compensatoria por albergar en su término las instalaciones del Consorcio RSU.
Tras el debate se aprobó por unanimidad una propuesta de presidencia, por la que el Consorcio RSU acuerda dirigirse a la Junta de Comunidades para la firma este 2010 de ese convenio u otras medidas compensatorias para el municipio de Almagro, por un lado; y por otro, caso de no haber respuesta de la JCCM, el compromiso de incluir en los presupuestos del Consorcio RSU para 2011 una cuantía compensatoria del canon de recogida de basura que paga el Ayuntamiento almagreño.
El gerente informó también de la adjudicación mediante resolución de presidencia de las obras de construcción de sendas arquetas de bombeo para las Estaciones de Transferencia de Valdepeñas y Almodóvar del Campo a la empresa Excavaciones Barahona. Seguidamente, los consejeros celebraron consejo de Administración de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA (RSUSA), en la que aprobó también la formulación de cuentas del ejercicio 2009, que arroja beneficios, destinándose gran parte de los mismos a la compensación de las pérdidas correspondientes al ejercicio 2008.
Fuente información e imagen Gabinete Prensa Multimedia.