Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La nueva versión del software libre de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Industria y Tecnología lanza Molinux 1.2 "Dulcinea".


El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, ha presentado en Albacete Molinux 1.2 Dulcinea, la nueva versión del software libre de Castilla-La Mancha que mejora la primera, lanzada el pasado diciembre, manteniendo la misma filosofía: acercar a los ciudadanos un completo paquete informático de forma gratuita con el objetivo de democratizar el uso de las nuevas tecnologías.

Díaz-Salazar ha explicado que la principal novedad de Molinux 1.2 Dulcinea es que permitirá a los usuarios más velocidad de conexión, más facilidad de instalación y de uso y un completo paquete informático (hoja de cálculo, bases de datos y otras aplicaciones ofimáticas).

"Esta versión mantiene el esfuerzo permanente del Gobierno regional por actualizar el software libre y, por tanto, por favorecer al abaratamiento de costes en el uso de la sociedad del conocimiento y la democratización de su uso", ha indicado el consejero en el transcurso de la rueda de prensa que ha dado en Albacete.

Además de ciudadanos particulares y empresas, la Administración regional utiliza aplicaciones de software libre en los 540 centros de Internet gratuitos que hay en Castilla-La Mancha, en los centros de salud, y se instalará el próximo curso en los 1.500 centros educativos de la región para lo que ya han comenzado los cursos a personal especializado.

Con esta iniciativa, ha dicho Díaz-Salazar, Castilla-La Mancha se suma a las regiones que demuestran que no es necesario pagar licencias de software para utilizar las nuevas tecnologías, abaratando costes de uso a empresas y particulares.

Molinux 1.2 ´Dulcinea´ se apoya en Ubuntu, una distribución basada en Debian cuyo trabajo cuida particularmente los detalles de cara al usuario, realizando muy buen trabajo en aspectos técnicos y estratégicos, lo que hace de esta nueva versión uno de los mejores productos que se pueden encontrar en lengua hispana.

Otra importante contribución realizada por el equipo de desarrollo de Molinux ha sido la integración de una ayuda, en forma de recetas, dentro del entorno de escritorio Gnome. El contenido de esta ayuda ha sido elaborado en base a las dudas y preguntas que surgieron en el soporte que el proyecto Molinux da desde la salida de Molinux 1.0.

Cabe destacar que el trabajo de integración se ha llevado a cabo tratando de conseguir una distribución lo mas adaptada posible a las necesidades del usuario.

En cuanto a la distribución, se compone de las últimas versiones para entorno de escritorio: GNOME versión 2.10; Kernel Linux 2.6.10; OpenOffice 1.1.3; Evolution 2.2.1, con compatibilidad con protocolo Exchange y GroupWise.

Fuente www.castillalamancha.es