Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Según anunció su responsable, Mercedes Gómez .

La Consejería de Agricultura pone en marcha las primeras medidas contra la sequía.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con el Ministerio de Agricultura, ha previsto un conjunto de catorce medidas para coordinar las ayudas necesarias contra la sequía y mejorar así la rentabilidad de las explotaciones afectadas por la falta de lluvias en nuestra región.

Según explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, la primera de estas medidas es la eliminación del requisito de la floración para recibir las ayudas de la PAC por superficie y de cosecha en el caso de leguminosas grano para el período 2005-2006.

La consejera aseguró que todos aquellos productores que tengan daños en sus cultivos de cereales deben notificarlo a su seguro con la finalidad de que se periten lo antes posible y se pueda liquidar la póliza correspondiente. Además, los agricultores deben comunicarlo a la Oficina Comarcal Agraria que les corresponda para evitar problemas a efectos del pago de la PAC.

En este sentido, Mercedes Gómez anunció que la Consejería emitirá próximamente una resolución que permitirá que el ganado pueda aprovechar estos cultivos, siempre y cuando agricultores y ganaderos estén de acuerdo.

En segundo lugar, Castilla-La Mancha, junto con otras ocho comunidades autónomas, está autorizada desde el 5 de abril a permitir el pasto del ganado en parcelas de retirada o de imposible recolección, que en nuestra región ascienden a unas 434.000 hectáreas.

Además, el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha han solicitado elevar al máximo que permite el reglamento comunitario, un 75%, la tasa de barbecho de retirada, situación que afecta a unas 400.000 hectáreas en nuestra comunidad autónoma.

También se ha solicitado el adelanto del pago de las ayudas de la PAC, tanto de superficie como de primas ganaderas, que en Castilla-La Mancha ascienden a unos 500 millones de euros y benefician a unos 80.000 perceptores.

En quinto lugar, se establecerán ayudas para las pérdidas por la no transformación o comercialización por parte de las cooperativas agrarias y determinadas empresas, como las deshidratadoras de forraje.

Se establecerán unos créditos ICO a 0% de interés con exenciones fiscales, tanto del IBI como del IRPF y de amortizaciones, y moratoria o condonación de la cuota de la Seguridad Social, para que la situación sea menos gravosa para los productores afectados por la sequía.

Se va a facilitar el aprovisionamiento de forraje y de agua y se va a apoyar el transporte de alimentos para ganado. En estos momentos, en Castilla-La Mancha se están revisando los 350 abrevaderos que se crearon en el año 95 como consecuencia de la anterior sequía y viendo si es necesario poner alguno más en marcha.

En noveno lugar, se va a solicitar la supresión de los períodos de retención para el cobro de primas de la PAC referido a las primas ganaderas, así como elevar el anticipo de la prima de la vaca nodriza al 80% (en estos momentos es del 60%), la prima de sacrificio al 75% y anticipar el 50% los pagos adicionales del vacuno.

Igualmente, se destinará el 3% de la modulación de las ayudas a la PAC que se establecen en los pagos de este año en apoyo directo a los distintos sectores afectados, y se ha pedido a Bruselas el uso del Fondo de Solidaridad para las adversidades climáticas.

Asimismo, se pretende adaptar los seguros agrarios para el cobro de las indemnizaciones y el adelanto de todas las tasaciones por daños, medida fundamental para que la rentabilidad de las explotaciones no se vea mermada.

Se van a poner medidas especiales de intervención para abastecer el mercado de cereales, incrementándose la cuota de almacenamiento a ocho millones de toneladas con la finalidad de poder ofrecer unos mejores precios.

Por último, se van a excepcionar los compromisos de los programas agroambientales afectados por la sequía, así como aumentar en algunos casos las primas en el marco de estos programas, como puedan ser los de producción ecológica o cultivos alternativos, como el girasol. También se van a prorrogar en un año los compromisos agroambientales, que en Castilla-La Mancha alcanzan la cifra de unos 62 millones de euros.

La consejera recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió con las organizaciones profesionales agrarias y con las cooperativas a crear una mesa de seguimiento de la sequía, en la que se pondrá de manifiesto el grado de cumplimento de estas medidas y que se reunirá el próximo día 3 de junio.

Evaluación de los daños

Según explicó Mercedes Gómez, en estos momentos, y según las estimaciones de la Consejería, en Castilla-La Mancha tenemos aproximadamente unas pérdidas del 60% en cereales de invierno y del 75% en leguminosas.

Por provincias, todas tienen un porcentaje similar de pérdidas en cereales, aunque hay diferencias por comarcas, estando menos afectadas la Campana de Oropesa en Toledo o algunas zonas de las provincias de Cuenca y Guadalajara, que tiene habitualmente temperaturas más bajas.

En leguminosas, las mayores pérdidas se han producido en las provincias de Albacete (70%) y Ciudad Real (90%), donde a la sequía se han unido las fuertes heladas.

Ley de Modulación de Ayudas Agrarias

Por otro lado, la responsable regional de Agricultura informó de la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la extinción del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España contra la Ley de Modulación de Ayudas Agrarias de Castilla-La Mancha de 20 de marzo de 2003.

La consejera afirmó que esta decisión deja claro que la Ley de Castilla-La Mancha ‘es legal’ y se está aplicando, porque en estos momentos ya se han modulado 2.684 expedientes de la PAC, fundamentalmente de herbáceos, primas ganaderas y aceite de oliva.

Asimismo, la consejera recordó que en estos momentos está disponible el presupuesto de 12.690.000 euros para que, si las adversidades climatológicas siguen afectando a la región y es necesario continuar arbitrando medidas, ‘unirnos a la petición que ya ha realizado el Ministerio de utilizar fondos de desarrollo rural para paliar estos efectos’.

De esta forma, los fondos rescatados con la modulación podrían destinarse a financiar medidas contra la sequía.

Problemas de los pozos

A preguntas de los periodistas sobre los problemas de los pozos en el Acuífero 23, la consejera pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que resuelva las solicitudes pendientes de agricultores que necesitan que se les autoricen los pozos que tienen en sus explotaciones.

‘Lo primero que correspondería es que se resolviese de una vez por todas esa situación que no es de ahora, sino de hace bastantes años’, precisó la consejera, quien pidió a los agricultores que extremen la responsabilidad en el uso del agua de la mejor forma posible, debido a la delicada situación en la que nos encontramos.

‘Confío plenamente en los agricultores de la región y sé que están haciendo las cosas lo mejor posible. Espero que la CHG sea razonable y actúe sólo en los casos en los que no se estén haciendo las cosas bien’, concluyó.

Fuente www.jccm.es