Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los agricultores y ganaderos podrán conocer desde el pasado viernes 16 de enero, a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en qué situación administrativa se encuentran sus expedientes de solicitud de ayudas.

La Consejería de Agricultura ofrece en Internet un sistema de consulta de expedientes de ayudas.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, presentó hoy el Seguimiento de Expedientes en Internet de la Consejería de Agricultura (SEICA), un sistema que permite conocer el estado de los expedientes con sólo teclear el NIF o CIF del solicitante y el número que aparece en la solicitud de cada ayuda. Hasta ahora, el agricultor y ganadero debía desplazarse a las oficinas comarcales o a las delegaciones provinciales para conocer esta información.

Con este nuevo servicio, el beneficiario puede saber si aún no existe resolución sobre su expediente o si ya está tramitado. En este último caso, conocerá, además el importe económico que le corresponde y la fecha en la que se realizó la orden de pago. Por último, también tendrá constancia de si existe alguna incidencia que sea necesario subsanar para cobrar la subvención, con lo que se gana tiempo para presentar la documentación correcta antes de recibir la notificación oficial sobre la anomalía.

Para acceder al estado de los expedientes, el usuario de Internet deberá introducirse en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acceder a Agricultura, pulsar Contenidos y, por último, pinchar en Seguimiento de Expedientes. Una vez ahí podrá elegir el tipo de ayuda que desea consultar: cultivos herbáceos, ovino y caprino, carne de vacuno, vacas nodrizas, bovino de sacrificio, aceite de oliva y reestructuración del viñedo.

Mercedes Gómez destacó en la presentación de este servicio que, desde la Consejería de Agricultura se está fomentando la utilización de nuevas tecnologías en el medio rural mediante cursos de formación que se imparten a agricultores y ganaderos. “Esta posibilidad de consulta es un ejemplo claro de que se está buscando facilitar las relaciones del ciudadano con la administración, evitándole desplazamientos y ganando tiempo en el procedimiento administrativo”, añadió la consejera de Agricultura.

Castilla-La Mancha figura en vanguardia entre las comunidades autónomas españolas en ofrecer este tipo de servicios, siguiendo unos principios de transparencia y cercanía que hacen a la región pionera en informar sobre los beneficiarios de ayudas y los importes que les corresponden.

El servicio que hoy se presenta es un paso más dentro de los trabajos que está realizando la Consejería de Agricultura para adaptarse a los cambios que se hacen necesarios ante la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2006, según decidió la última Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Zaragoza.


Información extraída de www.jccm.es