Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La Consejera de Obras Públicas anuncia que la Autovía de los Viñedos se abrirá al tráfico antes de diciembre.

La Consejera de Obras Públicas anuncia que la Autovía de los Viñedos se abrirá al tráfico antes de diciembre.

María Encina Alvarez dijo en Ciudad Real que su departamento invertirá este año en la provincia casi 92 millones de euros para obras hidráulicas y 123 millones para carreteras, autovías aparte.

La consejera de Obras Públicas, María Encina Alvarez, anunció hoy en Ciudad Real que antes de que acabe el año se abrirá al tráfico rodado la Autovía de los Viñedos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo entre Toledo y Tomelloso con una inversión de 328 millones de euros.

La consejera, que presentó en Ciudad Real las inversiones previstas por su departamento para este año en la provincia, destacó que la Autovía de los Viñedos está siendo ejemplo de eficacia y agilidad en la gestión por parte de una administración pública, dados los pocos años transcurridos desde que se planteó y su apertura, y establecerá para las futuras autovías que construya el Gobierno regional los niveles de calidad que ofrecen las autopistas.

En este sentido, Alvarez apuntó que la autovía que unirá Ciudad Real y Valdepeñas será también equiparable a una autopista y dio a conocer que el estudio informativo de su trazado va a ser sometido al periodo de información pública, paso previo al concurso para adjudicar las obras, de manera inminente.

La consejera explicó que los presupuestos de su departamento ascienden este año a 234,9 millones de euros, un 26,32% que en 2004, cantidad a la que hay que añadir 186 millones correspondientes a la anualidad para costear la Autovía de los Viñedos y otros 59 para la empresa pública “Aguas de Castilla-La Mancha”.

Las partidas para las tres áreas de Obras Públicas, carreteras, obras hidráulicas y transportes crecen respectivamente un 17,4, un 71 y un 43,6% respecto al año pasado. Así, la Consejería ha presupuestado inversiones para las carreteras de la provincia por valor de 123 millones de euros y casi 92 millones más para obras de abastecimiento y depuración de agua; en cuanto a transportes, el objetivo es mantener las líneas actualmente en servicio y adaptarlas a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

La Consejería de Obras Públicas tendrá en servicio todas sus actuaciones previstas en las carreteras de la provincia el año que viene (ver cuadro adjunto). En cuanto al capítulo de obras hidráulicas, los 92 millones de euros presupuestados se reparten entre 41,6 millones para abastecimiento, 43,5 millones para depuración y 6,6 millones de euros para el convenio marco a suscribir con la Diputación de Ciudad Real a través del cual se subvencionarán las obras de renovación de que lleven a cabo los ayuntamientos.

Entre los proyectos de abastecimiento destacan el de la comarca de Almadén, que comprende la construcción de una potabilizadora y de depósitos reguladores en el paraje denominado “Molinos de Viento” y las correspondientes conducciones a la red de distribución de Almadén y Chillón. Este sistema, con capacidad para garantizar el abastecimiento a veinticinco mil personas, tomará el agua desde la presa de La Serena, en Badajoz, o de la de La Colada, en Córdoba. En la actualidad se está redactando el proyecto.


Además, están adjudicadas por un total de 2,7 millones de euros las obras de abastecimiento de agua desde Ciudad Real a los municipios de Alcolea de Calatrava, Picón, Miguelturra y Poblete. En la actualidad, se están redactando proyectos similares para suministrar agua desde los depósitos de la capital a Carrión y a Torralba de Calatrava, obra que tendrá un coste de 1,2 millones de euros.


Fuente www.jccm.es