Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El director de El País se mostró confiado en la pervivencia de los medios de comunicación impresos.

El congreso de periodismo digital debate sobre la evolución de los medios de comunicación en internet.

La quinta edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca se abrió ayer como un foro de encuentro entre profesionales del sector para analizar la evolución de los medios de comunicación en Internet, su progresivo desarrollo tecnológico y sus contenidos.

El acto inaugural, que presidió la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidades del Gobierno aragonés, María Teresa Verde, contó con la presencia del director del rotativo nacional El País, Jesús Ceberio, que disertó sobre el futuro de los periódicos digitales y su progresiva influencia en el equilibrio entre los distintos medios.

Ceberio explicó que el «mayor reto» a afrontar por los medios de comunicación en internet en los próximos años se orienta a alcanzar un nivel de «suficiencia económica» que permita su supervivencia y su credibilidad entre los potenciales lectores que recurran a la red informática.

El director de El País se mostró confiado en la pervivencia de los medios de comunicación impresos, aunque admitió que la progresiva implantación de internet provocará en el tiempo un «desequilibrio» entre los formatos y la posibilidad de acceso a la información.

Según manifestó este profesional, «no creo que el desequilibrio entre los medios se vaya a resolver por la vía del exterminio de unos, pero es cierto que cambiarán los equilibrios entre los formatos y que se modificará el peso relativo de la prensa impresa, que tiene virtualidades para sobrevivir».

Durante la celebración del acto, al que asistieron congresistas procedentes de distintos puntos del país, así como de Europa y de América, se hizo entrega del III Premio de Periodismo Digital «José Manuel Porquet» al periodista del rotativo argentino «Clarín» Gustavo Sierra por una serie de reportajes en la versión digital del periódico sobre los «espaldas mojadas».

Sierra, que combina en sus reportajes recursos tecnológicos visuales con historia narrada para describir los conflictos humanos de argentinos que atraviesan la frontera entre México y EEUU (la línea) para huir de la crisis económica de su país, destacó que el resultado obtenido era el trabajo de un equipo formado en «Clarín». Durante la jornada inaugural se celebrarán mesas redondas sobre la tecnología en el trabajo de corresponsales de guerra y el periodismo digital en las universidades españolas, así como debates en torno a los contenidos de los medios en internet, el reto de la calidad y los modelos de financiación.

El congreso concluirá hoy con ponencias sobre el papel del teléfono móvil en el periodismo, el fútbol en la red y en torno a la posibilidad de un «periodismo sin periodistas», así como con una conferencia a cargo del subdirector de Nuevo Herald de Miami (EEUU), Andrés Cavalier. La clausura, durante la que se entregará el premio humorístico creado por Forges «blasillodehuesca.net» al periodista aragonés Mariano Gistaín, correrá a cargo de la subdirectora de El Mundo, Victoria Prego.