Concluye el "Proyecto Horizonte" de prevención de drogodependencias.
De abril a mayo se ha venido realizando el "Proyecto Horizonte" del Centro Joven de Miguelturra, dependiente del área de Juventud municipal, donde alumnado de Primero de la ESO se ha podido formar continuando con el trabajo preventivo que se viene desarrollando en ediciones anteriores en el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava de la localidad.
El propósito planteado ha consistido en proporcionar los elementos indispensables para que la juventud pueda decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. Más que profundizar mucho sobre este tema, lo que se ha pretendido es posibilitar que adopten una actitud crítica y razonada sobre las drogas, al tiempo que adquieran habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.
Es por todo ello que se ha planteado una propuesta de intervención dentro del ámbito escolar que permitiera abordar en el aula aquellas variables que pudieran actuar como factores de protección frente al consumo y al abuso de drogas junto con una información veraz y clarificadora. Ha constado de 3 talleres formativos cuyos contenidos son Autoestima, Habilidades sociales, Prevención de consumos de alcohol tabaco y cannabis y Habilidades para decir no, impartidos por diferentes profesionales de Servicios Sociales, de Juventud y del Servicio de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra y del Instituto del Campo de Calatrava.
Se han ofrecido herramientas destinadas a desarrollar tres áreas claves para la formación integral del individuo: Desarrollo de la afectividad del alumnado, componente básico de la personalidad; desarrollo intelectual a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas, y desarrollo social de las/los alumnas/os, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.
Los objetivos generales de este proyecto han sido:
- Proporcionar los elementos indispensables para que la juventud pueda decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas.
- Posibilitar que las personas más jóvenes adopten una actitud crítica y razonada sobre el tema de las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.
- Actuar sobre aquellas causas o factores que predisponen al uso/abuso de drogas.
- Informar y educar en relación con el uso de las distintas sustancias y productos adictivos y sus consecuencias, reforzando aquellos comportamientos que favorezcan la no utilización de los mismos.
- Posibilitar la mentalización social sobre las consecuencias y las causas del fenómeno del uso/abuso de sustancias y otras adicciones presentes en nuestro medio.