Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Un total de 18 madres con hijos adolescentes los que han participado en el programa.

Concluye una nueva edición de la Escuela de Padres.

En los últimos días de este mes de mayo tenía lugar el acto de clausura de la Escuela de Padres, organizada por las concejalías de servicios sociales y juventud, a través de su servicio de Prevención de Drogodependencias, del Ayuntamiento de Miguelturra en colaboración con el I.E.S. "Campo de Calatrava".

Durante dos meses, han sido 18 las madres, con hijos adolescentes, participantes en esta nueva edición de la Escuela que se ha desarrollado en nueve sesiones, los miércoles en las instalaciones del Instituto "Campo de Calatrava" de la localidad. Una vez concluida, los organizadores valoraban el resultado como "muy positivo y, sobre todo, útil para las participantes".

Los principales objetivos han pasado por servir de revisión y aprendizaje para los padres en la educación de sus hijos, potenciar la comunicación sobre las dificultades que los padres encuentran en la convivencia familiar, mejorar los problemas que se viven en la familia y que afectan a todos sus integrantes y, por último, favorecer el desarrollo integral del adolescente como ser humano.

Por otra parte, los temas abordados a lo largo de estos dos últimos meses han sido muy diversos: desde la etapa evolutiva, centrándose en la adolescencia, las habilidades sociales, la autoestima, las normas educativas tanto dentro de la familia como en el aula o los trastornos psicopatológicos de la adolescencia.

Además, también se han incluido temas específicos relativos a la violencia como: educación para la resolución de conflictos relacionada con la violencia de género o la integración en el aula, violencia en los centros y el absentismo. Los factores de riesgo y de protección frente al consumo de drogas, educación para la salud y cómo abordar los problemas relacionados con las drogas también han sido parte de los temas tratados.

Las coordinadoras de la Escuela han sido: la psicóloga del los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguelturra, Mercedes López, la técnico del servicio de prevención de drogodependencias del Consistorio local, Amparo Serna, y la educadora social del I.E.S. "Campo de Calatrava", Laura Fernández. Por otra parte, también se ha contado con la colaboración de la técnico en prevención de drogodependencias de la mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava y con las técnicos del Centro de la Mujer de la localidad, Pilar Rodrigo y Teresa Filoso.