Concluye el "Aula de Convivencia" organizada por los Servicios Sociales municipales en coordinación con el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava.
Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguelturra en coordinación con el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava se ha desarrollado durante el curso escolar 2016-2017 el "Aula de Convivencia", un nuevo recurso para jóvenes de primero y segundo de la ESO que presentan absentismo, faltas de asistencia o problemas de conducta, factores que pueden dar lugar al abandono temprano del sistema educativo
Dicho recurso se puso en funcionamiento el 23 de enero de 2017 hasta finalizar el curso escolar, realizándose 4 sesiones de dos horas de duración por grupo, con un máximo de 10 jóvenes.
En el "Aula de convivencia" se ha intervenido directamente con un total de 35 alumnos y alumnas, ya que los grupos han sido muy reducidos debido a las características del colectivo con el que se ha trabajado.
El procedimiento de derivación se ha realizado desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava, a través del orientador y del educador social del mismo y la ejecución de las distintas actividades ha estado a cargo del Técnico de Prevención de Absentismo Escolar de los Servicios Sociales Municipales contratado por el Ayuntamiento.
Durante las sesiones se han trabajado aspectos tales como las habilidades sociales, las consecuencias de los actos, el control de los impulsos y las expectativas de futuro.
El "Aula de Convivencia" ha formado parte de las medidas educativas aplicadas por el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava tal y como recogen sus "Normas de Convivencia Organización, y Funcionamiento" tratando de concienciar al alumnado de la necesidad de permanecer en el sistema educativo y finalizar con éxito la Educación Secundaria, interviniendo de forma simultánea sobre conductas contrarias a las normas de convivencia.
Esta iniciativa ha tenido como principal objetivo garantizar el derecho a la educación, ayudar al alumnado a reflexionar sobre su situación académica y su futuro personal, así como propiciar en el alumnado un cambio de actitud que pueda facilitar un acercamiento al Instituto de Enseñanza Secundaria.
Estas actividades han podido seguirse en el canal de Facebook: "Programa de Prevención de Absentismo Escolar de Miguelturra", cuyo vínculo les dejamos bajo estas líneas, invitándoles a seguirlo y consultar sus publicaciones.