Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Danzas étnicas y textos de Neruda para ensalzar la interculturalidad

Un concierto y un recital cerraron los actos del Día del Participante en las Universidades Populares

Los actos que ha celebrado la Asociación Provincial de Universidades Populares con motivo de la celebración del Día del Participante han concluido con dos actuaciones con las que la organización ha querido ensalzar el concepto de la interculturalidad, sobre el que ha girado este año el evento.

El grupo ‘Diengoz’, de Senegal, ha cautivado al público asistente con sus danzas y peculiar forma de utilizar instrumentos de percusión. Quizás la danza que más ha impresionado ha sido la denominada ‘Simbau’, el baile del falso león. Es un espectáculo originario de Walo, una región que está situada al norte del país.

Ejecutada por jóvenes con disfraces y atavíos aterradores, la danza siempre va al compás de ritmos, cantos y palabras mágicas que, según los integrantes del grupo, son capaces de domar a un león.

Los jóvenes que protagonizan el espectáculo son personas que, al menos una vez en su vida, han conseguido ahuyentar a leones que han intentado asediar pueblos o han amenazado poblaciones con su presencia.

Cuando uno de estos jóvenes se enfada tiene el carácter y el coraje de ‘Gainde’, el león. Y para calmar su enfado los artistas del pueblo se encargan de mecerle y agasajarle con cánticos y palabras mágicas llamadas ‘yat’.

El estilo de música del grupo ‘Diengoz’ es principalmente percusión, baile y canto. Aunque han ido variando mezclando el estilo afro-oriental, rap senegalés y música tradicional propia de su región, sobre todo de tipo religioso. Aunque es la percusión el factor fundamental, ya que utilizan gran variedad de ritmos que fusionan, dando lugar a un tipo de música muy original y de un gran atractivo.

El grupo ‘Diengoz’ lo fundó Babacar en su ciudad natal, Louga (Senegal). Y su nombre significa que todo son componentes de una misma familia cuyo apellido es Dieng. Herederos de la tradición Griôt, Babacar, así como su padre Mamdou, fueron respectivamente Gran Tambor y Primer Griot de Senegal. Ambos empezaron actuando en las fiestas de su localidad y, poco a poco, fueron recorriendo todas las ciudades de su país hasta que lograron salir al extranjero.

El grupo ‘Diengoz’ se creó en 1988 coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de la Música de Lounga. Al año siguiente, sus integrantes se trasladaron a Francia, donde participaron en el Festival de Francophone y en el Angouleme. Con posterioridad regresaron a su país y a continuación se instalaron en Suiza. Y desde 1995 participan en importantes giras que le han llevado por muchos países, sobre todo de Europa.

Recital

Otro de los actos que ha tenido lugar ha sido un recital poético ofrecido por Franklin Caicedo, el gran actor chileno residente en Buenos Aires que lleva más de veinte años difundiendo la palabra de Neruda por todo el mundo. Caicedo es uno de los mejores actores de cine, teatro y televisión de Argentina y ha sido reconocido como uno de los mejores docentes de teatro de América Latina.

Con motivo de la conmemoración del 100º aniversario del nacimiento de Neruda, Franklin Caicedo visita nuevamente España para traer al otro lado del Atlántico la palabra del poeta chileno y algunas anécdotas de la vida del Nobel.

‘Neruda, déjame cantar por ti’ es un gran espectáculo en el que la magia del actor Franklin Caicedo trasciende a todo artificio y atrapa al público. Las gran cantidad de personas que se han congregado en el paraninfo han premiado con aplausos el magnífico recital que ha ofrecido Caicedo en Ciudad Real invitado por la Asociación Provincial de Universidades Populares.