Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

A cargo de Bruno Fernández, concejal del área, y Elías Carrión, subinspector jefe del departamento.

La Concejalía de Policía presenta la memoria de actuaciones de 2004.

El concejal de Policía del Ayuntamiento de Miguelturra, Bruno Fernández, y el subinspector jefe de la Policía Local, Elías Carrión, eran los encargados de dar a conocer los detalles de la memoria de actividades del servicio durante el pasado 2004. Los datos del año recogen un aumento general del volumen de intervenciones de los agentes locales con respecto a 2003 en capítulos como los relativos a las infracciones de tráfico, policía administrativa, actuaciones en la vía pública, vigilancia de instalaciones municipales, atestados por infracciones penales o servicios extraordinarios.

Sobre la diversidad de ámbitos de actuación, para Elías Carrión ‘la Policía Local tiene múltiples tareas que atender y hemos tratado siempre de dar una respuesta adecuada a los vecinos’. Como dato significativo destacaba la colaboración que se ha mantenido con los efectivos de guardia civil y policía nacional y local de Ciudad Real.

A lo largo de 2004 se produjeron 71 intervenciones en accidentes de tráfico, de los que 22 resultaron con heridos y 49 sólo con daños materiales. El jefe de la policía local destacó además la capacitación de los agentes locales que a lo largo del año han participado en cursos de formación relacionados con la atención inicial en emergencias, menores, policía judicial, formación física, etc.

En cuanto a los atestados por infracciones penales los datos numéricos más elevados son los referidos a la sustracción de objetos, sustracción en el interior de vehículos o los daños en viviendas. Mención detallada recoge la memoria de otras intervenciones realizadas en la vigilancia de instalaciones municipales o los servicios prestados en todas las fiestas del calendario anual.
Elías Carrión consideraba que comparando los datos con los de 2003 ‘no hay un incremento excesivo’ de hechos delictivos, ‘lo que pasa es que cada vez más los ciudadanos recurren a la policía para tratar de buscar soluciones a sus problemas; problemas que pueden ser desde de convivencia a otros problemas de tipo civil’.

Por su parte, Bruno Fernández destacaba el aumento de parcelas de intervención en el servicio de la Policía, para lo que desde el consistorio se trabaja en la dotación de mayores recursos humanos y materiales para el servicio que den respuesta a la nueva situación. El concejal desveló que aunque las intenciones del consistorio eran las de contar con 17 efectivos de la Policía para el año 2007, ‘muy probablemente a lo largo de este 2005 estemos ya en ese número y es más que probable que en ese año contemos con mayor número.’

Entre los datos aportados en rueda de prensa por los representantes municipales se destacaba el elevado número de intervenciones por mes, que en este enero de 2005 ya se situaban en torno a las 1.500.