La Concejalía de Policía establece normas para la noche de "Las Hogueras".
La concejalía de Policía del Ayuntamiento de Miguelturra ha dado a conocer las normas de seguridad de obligado cumplimiento para aquellas personas que quieran en la noche del 7 de diciembre disfrutar de la tradición de la ‘quema de hogueras’. En el comunicado hecho público se establece que deberá solicitarse autorización municipal previa para la realización de la hoguera, cuya vigilancia deberá estar cubierta al menos por una persona mayor de edad.
Las hogueras deberán realizarse en un lugar limpio de vegetación y fuera de la calzada. Se instalarán de forma que su perímetro quede alejado, de 10 a 15 metros como mínimo y dependiendo de su tamaño, de cualquier elemento de vegetación (árboles y jardines), elementos ornamentales, mobiliario urbano, farolas, brazos de alumbrado eléctrico, semáforos, señales y elementos de conducción de energía eléctrica.
Por primera vez en esta popular celebración, un retén de voluntarios de Protección Civil de Miguelturra (dotados de medios de extinción: palas, extintores, mochilas de agua, ...), velará junto a la Policía Local por el buen desarrollo de la fiesta. El Ayuntamiento ha dispuesto igualmente de la utilización de un camión con tanque de agua, por si fuera necesario su intervención.
Policía Local y Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana durante toda la noche e identificarán a los responsables supervisando las normas de seguridad dictadas por el consistorio. Se anuncia, además que se procederá a la identificación de los presentes en las hogueras ‘no autorizadas’, remitiéndose su filiación a la Concejalía de Medio Ambiente para iniciación de expediente administrativo sancionador.
Las normas publicadas establecen que se deberá respetar las distancias a las fachadas de cualquier edificio o casa colindante (10 ó 15 metros como mínimo), que las aceras deberán quedar totalmente libres para el tránsito peatonal y que el fuego se conservará en pequeñas dimensiones, de forma que pueda ser controlado en todo momento.
La pila de leña almacenada, se situará a contraviento y a una distancia no inferior a 5 metros de la hoguera principal y no deberá abandonarse el lugar de la hoguera hasta una hora después de haber extendido las brasas y haberlas cubierto con tierra o enfriado.