La Concejalía de Medio Ambiente informa sobre los avances en la implantación de los nuevos contenedores de carga lateral y hace un llamamiento al civismo y colaboración ciudadana
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra, Pilar de la Torre, ha ofrecido una actualización sobre el proceso de renovación del sistema de recogida de residuos mediante la instalación de contenedores de carga lateral, que continúa con la resolución de las incidencias detectadas o comunicadas por la ciudadanía.
Tal y como ha señalado De la Torre, en las últimas semanas se ha ampliado el número de contenedores en unos 25 puntos más de recogida y se ha actuado sobre aquellos lugares donde se habían detectado necesidades específicas o donde las ubicaciones requerían algún ajuste. El Ayuntamiento ha comunicado estas necesidades al área técnica de RSU y se han resuelto muchas de las incidencias detectadas, así como las que los vecinos y vecinas de Miguelturra han ido notificando, quedando pendientes algunas que necesitan pequeñas actuaciones, como arreglos en el firme, reubicaciones o instalación de señalización complementaria. Desde el Consistorio se sigue en contacto diario con RSU para resolver cuanto las incidencias que se van detectando o comunicando.
En paralelo, se están instalando asas traseras en algunos contenedores para facilitar su uso en ubicaciones con mayor volumen de usuarios o con necesidades especiales, como residencias de mayores, el mercado municipal, instalaciones deportivas o parques públicos.
Estos nuevos contenedores de carga lateral, que RSU ha implantado en Miguelturra y que en breve se instalarán en otros municipios de la provincia, suponen una importante mejora respecto a modelos anteriores de carga lateral, como los contenedores de pedal, que se rompían con frecuencia y presentaban múltiples problemas de mantenimiento. Además de su mayor resistencia, los nuevos contenedores son más accesibles, cómodos y fáciles de limpiar.
El objetivo fundamental de este cambio es que en estos contenedores se deposite exclusivamente la fracción resto, fomentando de este modo el reciclaje y la recogida selectiva de residuos. Para ello, se están ampliando puntos de recogida con contenedores adicionales de papel, plástico y vidrio, ampliando así la red de reciclaje en nuestro municipio.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha reforzado el servicio municipal de recogida de voluminosos, que contaba con un único operario y en la actualidad dispone de dos trabajadores, lo que permitirá atender más rápidamente las solicitudes vecinales y evitar que los enseres se acumulen en la vía pública.
Por otro lado, Pilar de la Torre ha explicado que en las zonas de Miguelturra, concretamente las más próximas a Ciudad Real, aún no se han implantado estos nuevos contenedores de carga lateral debido a que pertenecen a una ruta de recogida diferente, donde actualmente se sigue utilizando el sistema de recogida trasera. Aun así, “hemos recibido peticiones de vecinos de la zona del estadio, interesados en que también se implanten cuanto antes los nuevos contenedores en sus calles. Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando con el consorcio RSU para que esta segunda fase pueda ejecutarse lo antes posible”, ha indicado.
Desde la Concejalía se quiere agradecer la comprensión, paciencia y colaboración de la ciudadanía durante este proceso de cambio. “Sabemos que adaptarse a un nuevo sistema no siempre es fácil y que pueden surgir dudas e incomodidades al principio, pero este esfuerzo permitirá disponer de un mejor servicio”, ha declarado la concejal.
En este sentido, Pilar de la Torre ha querido aprovechar para hacer un llamamiento al civismo y la responsabilidad de todos y todas, recordando que no está permitido dejar bolsas de basura en la calle o fuera de los contenedores. Esta práctica no solo es una infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, sino que además deteriora la imagen de nuestras calles, provoca malos olores y puede generar problemas de salubridad.
“Todos queremos vivir en un pueblo limpio y agradable, y para lograrlo es fundamental el compromiso de todos. Para eso se debe hacer un uso correcto de los contenedores, no depositando residuos fuera del horario, utilizando siempre bolsas para echar la basura y no dejando restos fuera del contenedor”, ha subrayado.
“Estamos trabajando para seguir mejorando. Si observáis cualquier problema con los contenedores, si hay una incidencia o sugerencia, os pedimos que nos lo comuniquéis por los canales oficiales del Ayuntamiento: contactar@ayto-miguelturra.es, atencionciudadana@ayto-miguelturra.es y https://www.miguelturra.es/sede-electronica/registro.
"Estamos aquí para intentar resolverlo lo antes posible de la mano de RSU. Entre todos, podemos mejorar Miguelturra”, ha concluido.