Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Casi todas son de importe económico y con carácter retroactivo

La Concejal de Bienestar Social, Victoria Sobrino, informa de las ayudas a las personas con discapacidad

La concejal de Bienestar Social Victoria Sobrino ha informado de una de las iniciativas, que en materia de discapacidad, se viene trabajando desde su Concejalía.

Así, ha presentado el trabajo que desde el Centro Social Polivalente se está haciendo respeto a la Ley de Dependencia que salio el año pasado y que fue aprobada por el Gobierno de España para apoyar a las familias que más lo necesitan en la atención y en el cuidado a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

"Tenemos que decir -explica Sobrino- que ya están llegando las primeras resoluciones provisionales a Miguelturra y que además, se están concediendo con carácter retroactivo desde la fecha en la que las personas las solicitaron y por lo tanto, desde el 2007 que se presentaron las primeras solicitudes, se están resolviendo, afortunadamente ya, con una cuantía desde los 300 hasta los 500 euros mensuales para familias que están cuidando a personas mayores, a niños o niñas con discapacidad y que necesitan las asistencia de estos apoyos que la Ley contempla".

La concejal señala que a su parecer "es la mejor ley que ha sacado el Gobierno de España, porque es una ley completamente social de apoyo a las personas que más lo necesitan".

Estas primeras resoluciones provisionales que serán aprobadas por parte de las familias empezarán a ser efectivas después del verano. Los tramites que los interesados tienen que realizar constan de cumplimentar una solicitud que se recoge en el Centro Social Polivalente y posteriormente un equipo de valoración con distintos profesionales de la Delegación Provincial de Ciudad Real emiten el grado y el nivel de discapacidad de la persona solicitante para pasar a realizar un informe por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento con una propuesta que se consensúa y se negocia entre la familia y el profesional.

Existen distintos recursos a los que las familias pueden optar; por ejemplo servicios de instancias diurnas, ayudas a domicilio o la tele asistencia. Pero, en el caso de la localidad de Miguelturra, las ayudas que se están solicitando son de carácter económico que han sido las primeras resoluciones que han llegado. Una vez que se ha emitido esa propuesta conjunta por el profesional y la familia se emite la resolución provisional que muchas de las familias miguelturreñas ya están recibiendo en sus domicilios, con la prestación correspondiente. Finalmente si las familias están de acuerdo se pasa a la resolución definitiva y posteriormente se procede al ingreso de la cuantía económica y si por el contrario no se esta de acuerdo con la resolución se estudian otras posibles alternativas para que la familia este completamente satisfecha.

Para aquellas familias que aun no conocían estas ayudas y quieran solicitarlas el plazo esta abierto constantemente y lo que tienen que hacer es pasarse por el Centro Social Polivalente e iniciar el proceso.