Concedidas las becas en educación infantil por la concejalía de educación en Miguelturra.
Miguelturra ha resuelto las becas en la comisión de Educación y Bienestar Social con respecto a las becas escolares para el curso 2006 - 2007.
Desde hace cinco años que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha implantó el programa de gratuidad en los libros para la enseñanza privada y secundaria, por tanto Miguelturra ha concentrado sus becas en la educación infantil en los tramos de tres, cuatro y cinco años.
La comisión a propuesta de la concejalía de Educación ha aprobado la resolución de conceder la subvención este año de 109 becas para estos niños de infantil. Esta cifra ha supuesto un incremento de un 36 por ciento con respecto al año anterior que sumaron el montante de 78 becas para ayudas de libros.
También, ha supuesto un incremento en el presupuesto de más del 50 por ciento del año anterior, en esta ocasión se habla de casi 6.000 euros los que se van a repartir.
Estas becas se imparten tras un exhaustiva baremación de la documentación que presentan las familias y se conceden a aquellas que tienen menor renta e ingresos.
Estas becas se hacen efectivas en los primeros días de septiembre. De hecho, ya se están repartiendo en forma de vale. Así, cada familia se dirige a la librería que estime conveniente para retirar el material correspondiente a ese valor. Las becas oscilan entre los cuarenta y seis y los cincuenta y ocho euros por niños. Si en alguna familia hay dos niños esa cantidad se incrementa, como es lógico, de manera conveniente.
Previamente en el mes de julio, cuando salio la convocatoria de becas los niveles de renta y las cantidades a adjudicar también se incrementaron entre un 10 y un 15 por ciento en los distintos tramos.
Joaquín González, concejal de Educación afirma que desde su concejalía se sienten muy satisfechos de que junto con estas 109 becas, más todas las que se dan desde la Junta a la enseñanza obligatoria, prácticamente se puede decir que en Miguelturra el 90 por ciento de los niños desde los 3 a los 16 años tiene el material escolar de manera gratuita.
Se camina a la gratuidad total y se hace real el artículo de la Constitución que dice que la educación obligatoria en nuestro país debe ser obligatoria y gratuita, en todos los sentidos, no sólo en acudir a los centros, algo que ya se hace desde hace muchísimos años, sino también en la adquisición de material escolar ya que es un dinero importante en la economía de las familias.
Decir que solamente se han denegado 10 becas. Se solicitaron 119 y se impartieron 109 ya que estas superaban el nivel de renta y patrimonio.