Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Enviado a prácticamente todos los medios de comunicación escritos, radio, tv y web

Comunicado sindical de la Policía Municipal sobre las repercusiones del conflicto laboral en el pasado Carnaval

Ramón Moraga Corral y Jesús Gregorio Juárez Sánchez, funcionarios del Ayuntamiento de Miguelturra, actuando en calidad de Delegados Sindicales de la Unión Sindical de Policía Local - Unión Sindical Obrera (U.S.P.L.-U.S.O.) y Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla La Mancha (S.P.L. C.L.M.) respectivamente, mediante la presente informan a los medios de comunicación sobre las consecuencias que el conflicto laboral que mantienen el Cuerpo de Policía Local de Miguelturra y el Ayuntamiento ha tenido en los Carnavales:

La postura intransigente de la Corporación Socialista en las negociaciones provoca un notable descenso de la seguridad ciudadana durante los Carnavales.

Esta circunstancia se produce como consecuencia de la reivindicación que los Policías Locales defienden desde hace tiempo, en donde han adoptando la postura de no realizar servicios extraordinarios de refuerzo, en tanto no se encuentre una solución digna a su precaria situación laboral. No obstante y como compromiso con la responsabilidad que tienen con la seguridad de los ciudadanos, los Agentes mantienen exclusivamente los servicios extraordinarios encaminados a garantizar un mínimo de dos policías en cada turno (mañana, tarde y noche).

La Corporación Socialista, lejos de tratar de solucionar el problema de cara a los Carnavales, ha vuelto a demostrar su postura autoritaria, haciendo caso omiso a las demandas de los agentes, por lo que los Policías se han visto obligados a afrontar los Carnavales con sólo dos miembros por turno, además del Subinspector.

Por este motivo, los dos agentes que han prestado servicio en cada turno, han tenido que multiplicar sus esfuerzos debido al gran número de incidentes y sucesos que han surgido durante las fiestas.

- Veintidós intervenciones motivadas por actos vandálicos, en donde destacan daños a vehículos, incendio intencionado de diversos contenedores, afectando a zonas verdes del parque Dr. Fleming, daños a establecimientos públicos e inmuebles, además de la quema de la puerta principal de una vivienda de la localidad (durante la madrugada del día 22), en donde los autores prendieron la cortina exterior que protege la entrada de un domicilio particular, afectando gravemente a la puerta de madera. Por fortuna las llamas no lograron acceder al interior de la vivienda.

- Instrucción de once atestados por diferentes motivos; robo en interior de vehículos, lesiones, daños, hurtos, etc.

- Intervención en diez reyertas; destacando la agresión sufrida por tres vigilantes durante la madrugada del día 24, en un local que posteriormente fue precintado. Gracias a la intervención de Policía Local se evitó que la situación desencadenara en un linchamiento multitudinario. Como consecuencia de otra de las múltiples reyertas ocurridas, un joven de 19 años tuvo que ser trasladado en ambulancia, durante la madrugada del día 22, a los servicios de urgencias del Hospital General de Ciudad Real, presentando un hombro dislocado.

- También se tuvo que intervenir con diversos jóvenes que presentaban intoxicación etílica; personas enfermas que necesitaron asistencia en la vía pública; y una persona fallecida en plena calle por causas naturales.

- A todo esto, y por si fuera poco trabajo para los dos Agentes de servicio en cada turno, también hubo que atender la protección de una manifestación autorizada que discurrió por las calles de Miguelturra durante la mañana del día 28. Sin olvidar el desfile de Carrozas del Domingo 1 de marzo, etc.

Durante los Carnavales los Agentes han dado lo mejor de sí mismos, para tratar amortiguar la negativa repercusión que plantea al ciudadano la escasez de policías. No obstante los integrantes del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra piden disculpas a aquellas personas cuyas necesidades no hayan podido ser atendidas convenientemente, poniendo de manifiesto que la responsabilidad de esta situación recae sobre la postura intransigente que la Corporación Socialista muestra en las dilatadas e infructuosas negociaciones. La Policía Local siempre ha mostrado su disposición para encontrar una salida rápida y consensuada al conflicto laboral.