Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Tras los hechos acaecidos durante el último Pleno Municipal.

Comunicado de Izquierda Unida de Miguelturra.

IU quiere hacer llegar a los medios de comunicación su indignación con el PSOE de la localidad al impedir la grabación de la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer, y al expulsar de la misma al concejal portavoz de IU.

Antes de que empezara el Pleno, una de los concejales de IU en Miguelturra, Tania Cañizares, dispuso su ordenador portátil para poder grabar la sesión plenaria. Al comunicar a la Corporación que la sesión se iba a grabar, el concejal del Partido Popular José Luis Casero manifestó su oposición a que se grabara. Ante su oposición, el Secretario manifestó que si había algún concejal que pusiera reparos no se podría grabar sin autorización, por lo que el Alcalde pidió a la concejal de IU retirar el dispositivo de grabación.

Ante la petición del Alcalde, la concejal de IU advirtió que su intención de querer grabar el Pleno era completamente acorde con las leyes, la Constitución, resoluciones del Defensor del Pueblo y con sentencias judiciales del Tribunal Supremo. No obstante, el Alcalde insistió en que no se grabara el Pleno y ante la negativa de la concejal de IU solicitó al ordenanza allí presente que retirara el dispositivo de grabación.

Con el posterior desarrollo del Pleno, entendemos porqué PSOE y PP se negaban a que los ciudadanos pudieran tener conocimiento a lo que allí iba a suceder. El PSOE usó el voto de calidad del Alcalde para mantener en la Junta Local de Gobierno unas competencias que pertenecen al Pleno, y lo hizo gracias a que la concejal portavoz del PP no acudió al Pleno. Por ello, sigue contratando los bufetes de abogados próximos a sus intereses partidistas.

Para este Pleno, IU no solo llevaba la propuesta de devolver al Pleno sus competencias, sino que también se incluyeron el orden del día una propuesta para solicitar a la Junta medidas similares a las adoptadas por la Comunidad Andaluza, una propuesta de adhesión a la red de municipios por la III República y el cambio de nombre de calles del municipio que ensalzaban a participantes en el golpe de estado de 1936.

En las dos primeras propuestas el Alcalde prohibió, a petición del PP, su exposición y debate, no otorgando la palabra al concejal de IU. En la propuesta de cambio de nombre de calles, el PSOE se negó a que en su lugar se pusieran el nombre de luchadores antifascistas como lo fueron Marcelino Camacho, Largo Caballero, Julián Grimau y los combatientes de las Brigadas Internacionales.

Ya en cuestiones de urgencia, el Alcalde dio la palabra a Luis Ángel Serrano, portavoz de IU, que quería exponer la urgencia de la propuesta de adhesión a la red de municipios por la III República. Al concedérsele la palabra, los concejales del PP empezaron a protestar y el Alcalde requirió que no defendiese la propuesta. El portavoz de IU continuó con la defensa y el Alcalde después de dos avisos más le expulsó.

Ante estos atropellos, IU condena la actitud del PSOE, que sin mayoría y con la complicidad del PP sigue creyendo que el Pleno es su cortijo donde decide qué se discute y qué no. Este PSOE, que se llena la boca con la palabra consenso, continúa demostrando con estos hechos que el consenso lo quiere con la derecha del PP y no con IU.


Fuente información: IU Miguelturra.