Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El PSOE rompe con la tradición popular al no permitir el encendido de la hoguera de la virgen.

Comunicado del Grupo Popular de Miguelturra sobre la realización las Hogueras.

A continuación se da a conocer el comunicado llegado a la redacción web, y a otros medios de comunicación local, del Grupo Popular de Miguelturra sobre las hogueras populares de la pasada semana:


La tradición popular, en muchas localidades de nuestro país, es preservada con cuidado por todos los lugareños. Que desaparezcan algunas de estas tradiciones tan arraigadas en un pueblo significa enterrar la historia de sus habitantes, de su cultura, de sus fiestas... Algunas de estas tradiciones se van perdiendo con el paso del tiempo porque no existen personas que las lleven a cabo.

Eliminar tradiciones de antaño y la cultura popular por vaivenes políticos, sólo se ve en Miguelturra, sino recordemos el derribo de la Casa de Don Casio, palacete de los años 20, que estaba situada en la Carretera a Ciudad Real; el intento de destrucción de los restos arqueológicos del SU-346, sino es por el aviso de un vecino la empresa constructora arrasa con ellos y el Ayuntamiento ni se molesta en expedientarla, y así con muchos otros ejemplos.

El encendido de las hogueras en vísperas de la Inmaculada y de la Candelaria, pertenecen a la cultura popular más enraizada de nuestro pueblo. Las hogueras, aparte del significado religioso, simboliza la purificación de los pecados para preparar el Adviento y la Cuaresma, se vienen realizando en Miguelturra desde épocas inmemoriales. Este año, el equipo de Gobierno socialista ha concedido más de una veintena de puntos para realizar estas hogueras, prohibiéndose la más representativa y tradicional.

La Ermita de la Virgen de la Estrella acoge a los fieles que quieren celebrar esta fiesta religiosa popular y en su plaza se celebraba la hoguera más multitudinaria de nuestro pueblo.

Cuando se remodeló la Plaza de la Virgen, el Equipo de Gobierno Socialista hizo oídos sordos de los consejos y peticiones de la Hermandad de la Virgen de la Estrella para dejar un espacio donde realizar la hoguera de todos los años. Ahora con la excusa perfecta, no autorizaron la celebración de esta hoguera en la Plaza de la Virgen.

Intentar que desaparezcan las tradiciones populares sólo lo hacen los necios que no saben apreciar la inteligencia del pueblo.