Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Comunicado de la concejalía de Seguridad Ciudadana sobre el evento convocado sin autorización en San Isidro el 29 de diciembre

La concejala de Seguridad Ciudadana, Nieves Almansa, ha querido responder a las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación en relación al evento convocado en San Isidro. "Unas declaraciones en las que, tal y como explica Almansa, critican que la Policía Local identificó y desalojó de San Isidro a un grupo de personas, asegurando que los agentes llegaron por orden de la concejala de Seguridad Ciudadana, para desalojarlos, identificarlos y amenazarlos con enviar a la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. Por eso, es necesario precisar que todo lo indicando no se corresponde con la realidad".

"Lo cierto es que el día veintinueve de diciembre de dos mil veintitrés, tuvimos conocimiento de que se estaba publicitando por las redes sociales la celebración de una fiesta, que tendría lugar el mismo día 29, a las 17:00 horas, para congregar a un número de personas indeterminadas en la Sierra de San Isidro".

"Así, esta Concejalía con su Policía Local, en cumplimiento de sus obligaciones de prevención de la Seguridad Ciudadana, realizó gestiones para conocer el alcance de dicho evento, dado que no constaba la previsión de la celebración de ningún acto en la Sierra de San Isidro".
      
"Por eso, dentro de las gestiones de prevención, la Policía Local realizó una ronda de vigilancia a la hora referida y a las 17:15 horas de ese día, los agentes localizaron un grupo de alrededor de 15 personas, observando la instalación de un equipo reproductor de sonido con bafles de grandes dimensiones, así como múltiples bebidas".

"Ante esta situación, continúa explicando la edil, los agentes procedieron a entrevistarse con el grupo de jóvenes, a quienes se les solicitó la correspondiente autorización del Ayuntamiento. Ellos manifestaron que la solicitaron por escrito y que procedieron a llamar al Ayuntamiento, donde les informaron que no era posible la celebración de dicha fiesta.  Además, los jóvenes indicaron que estaban esperando más personas para el evento debido a que le habían dado gran difusión".

"En ese mismo momento, se les informó que, dado que la fiesta no estaba autorizada, deberían suspenderla porque si se celebraba serían propuestos para sanción. Tras esto, la Policía Local se marchó del lugar, volviendo a las 17:30 horas donde los agentes comprobaron que los jóvenes habían retirado el equipo de música, y se había reducido el grupo de personas. No teniendo más intervención con ellos".

"Como concejala quiero dejar claro que no ha sido una actuación política, como parece haber entendido la persona responsable del evento, sino una actuación policial rutinaria de prevención y, en opinión de esta Concejalía, bastante coherente y acertada, ya que con ella evitaron una situación riesgo ante una convocatoria por redes sociales de congregación de un número indeterminado de personas en una zona natural protegida".

"La Concejalía de Seguridad Ciudadana en ningún momento ha prohibido la celebración de ningún evento, pero sí tiene la obligación de garantizar la seguridad de los participantes y el entorno donde se realizan, siendo necesarias determinadas autorizaciones y comunicaciones" añade Nieves Almansa quien asegura que, la Policía Local, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento, tienen las puertas abiertas para ofrecer información sobre los requisitos necesarios a todo aquel que tenga previsto realizar algún evento, por si, por sus características, necesitaran algún tipo de autorización o comunicación, todo ello para que el mismo se realice con las condiciones de seguridad necesarias".

"Para terminar quiero dejar claro, añade la concejal que nuestra prioridad es siempre preservar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. Por eso, agradecemos su comprensión y colaboración en este esfuerzo conjunto por construir un entorno seguro y armonioso para todos" concluye Nieves Almansa.