Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Comunicado del Ayuntamiento de Miguelturra ante los últimos asesinatos por violencia de género

El Ayuntamiento de Miguelturra condena con rotundidad tres nuevos asesinatos por violencia machista en nuestro país:

  • Una mujer de 25 años, asesinada por presunta violencia de género pasado 27 de noviembre en Madrid. Su hija menor de edad, de 5 años, también ha sido asesinada. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
  • La segunda confirmación se corresponde con el fallecimiento de una mujer de 37 años, el 27 de noviembre en Madrid. La víctima había ingresado en el hospital el día 25 por una agresión de su pareja, que ha resultado ser mortal.

Con estas confirmaciones son 53 las mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2023, 1.238 desde 2003 (fecha en la que se empiezan a contabilizar) y 53 menores en situación de orfandad en 2023.

El número de menores víctimas de violencia vicaria asciende a 2 en lo que va de año, y son ya 50 desde que se comenzaron a registrar en 2013.

Continuamos haciendo un llamamiento urgente a la unidad del conjunto de la sociedad para rechazar de manera firme y contundente los discursos negacionistas que debilitan a las víctimas y empoderan a los maltratadores. No son casos aislados, sino las consecuencias del machismo.

Ante dicha realidad desde el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Igualdad, se procede a activar el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género, con las siguientes acciones:

  • Encendido de los paneles con el mensaje "Encendamos conciencias, apaguemos violencias" instalados en las sedes de los ámbitos intervinientes, que permanecerán encendidos desde el día 29 de noviembre, hasta las 12:00 horas del día 1 de diciembre de 2023, para manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista.

Toda la Corporación Municipal quiere expresar rotundamente su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas, a la vez que pide todos los esfuerzos desde las administraciones para establecer medidas eficaces y recursos adecuados que ayuden a erradicar estas agresiones y asesinatos de mujeres y menores.

Queremos recordar que todas y todos podemos detectar situaciones de violencia y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes. Alertar, informar y denunciar la violencia de género es un asunto público que implica a todos los agentes sociales y un deber ciudadano que puede salvar vidas.