Comunicado del Ayuntamiento de Miguelturra ante los últimos asesinatos por violencia de género
El Ayuntamiento de Miguelturra condena con rotundidad, tristeza y dolor, los últimos asesinatos por violencia machista confirmados en 2025 en nuestro país:
Una mujer de 29 años, asesinada por presunta Violencia de Género en la provincia de Alicante, el pasado 2 de diciembre. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Una mujer de 39 años, asesinada por presunta Violencia de Género el 3 de diciembre en el municipio de Torrijos, en la provincia de Toledo. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima tenía tres menores de edad.
Una mujer de 30 años, asesinada presuntamente por su pareja el 6 de diciembre en la provincia de Sevilla. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima tenía también tres menores de edad.
La última víctima confirmada es una mujer de 36 años, asesinada presuntamente por su pareja el martes 9 de diciembre en la provincia de Barcelona. La víctima era madre de dos menores de edad. No figuraban denuncias previas por violencia de género.
Con estas confirmaciones, el número de mujeres asesinadas por violencia de género es ya de 45 en 2025 y 1.340 desde 2003, año en que se empezaron a recopilar estos datos.
El número de menores en situación de orfandad por violencia de género contra su madre asciende a 31 en 2025 y a 500 desde 2013.
Toda la Corporación Municipal quiere expresar rotundamente su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.
Es de destacar que estos cuatro asesinatos se han producido en apenas 9 días del mes de diciembre, además de un quinto caso en la provincia de Valencia que está en investigación. Ante este trágico incremento del número de víctimas mortales queremos reiterar el llamamiento a la unión, tanto desde las administraciones públicas como desde la sociedad en su conjunto, para prevenir y erradicar los asesinatos de mujeres.
En el período navideño, factores como la mayor convivencia con los agresores, cambios en las rutinas, traslados vacacionales o dificultades en el acceso a recursos, se convierten en factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia machista. Por ello es imprescindible extremar la coordinación interinstitucional y reforzar los servicios de detección, protección, seguimiento y acompañamiento disponibles, con el objetivo de garantizar una respuesta ágil y eficaz ante situaciones de emergencia y la atención adecuada, segura y continuada a las mujeres allí donde lo necesiten.
Sigue siendo, extremadamente necesario, hacer un llamamiento urgente a la unidad del conjunto de la sociedad para rechazar de manera firme y contundente los discursos negacionistas que debilitan a las víctimas y empoderan a los maltratadores. No son casos aislados, sino las consecuencias del machismo.
Recordemos que todas y todos podemos detectar situaciones de violencia y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes. Alertar, informar y denunciar la violencia de género es un asunto público que implica a todos los agentes sociales y un deber ciudadano que puede salvar vidas.
La violencia machista es un problema real patente en nuestra sociedad. La Violencia de Género "Sí Existe".
Teléfonos gratuitos de atención permanente: 900 100 114 (en Castilla-La Mancha) y 016 (a nivel nacional).
Desde el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Igualdad, se procede a activar el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género, con las siguientes acciones:
- Comunicado de condena contra las violencias hacia las mujeres (esta noticia que están leyendo).
- Convocatoria de concentración de rechazo a las 12:00 del lunes, 15 de diciembre de 2025 en la puerta del Ayuntamiento y lectura de declaración por el alcalde (o persona que le sustituya en sus funciones si no pudiera estar presente en el acto).
- Los paneles con el mensaje "Encendamos conciencias, apaguemos violencias", permanecerán encendidos en las sedes de los ámbitos intervinientes, desde el viernes 12 de diciembre, hasta las 12:00 horas del martes, 16 de diciembre, para manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista.