Comunicado del Ayuntamiento de Miguelturra ante el último asesinato por violencia de género
El Ayuntamiento de Miguelturra condena con rotundidad, tristeza y dolor, el último asesinato por violencia machista confirmado en 2026 en nuestro país:
Una mujer de 38 años, presuntamente asesinada por su expareja el pasado 11 de enero en la provincia de Cádiz. No existían denuncias previas por violencia de género.
Con esta confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género es ya de 3 en 2026 y 1.344 desde 2003, año en que se empezaron a recopilar estos datos.
Toda la Corporación Municipal quiere expresar rotundamente su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas, a la vez que pide todos los esfuerzos desde las administraciones para establecer medidas eficaces y recursos adecuados que ayuden a erradicar estas agresiones y asesinatos de mujeres y menores y con ello evitar los evidentes fallos en el sistema de protección a las víctimas que un país democrático no puede, ni debe permitirse.
Sigue siendo, extremadamente necesario, hacer un llamamiento urgente a la unidad del conjunto de la sociedad para rechazar de manera firme y contundente los discursos negacionistas que debilitan a las víctimas y empoderan a los maltratadores. No son casos aislados, sino las consecuencias del machismo.
Recordemos que todas y todos podemos detectar situaciones de violencia y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes. Alertar, informar y denunciar la violencia de género es un asunto público que implica a todos los agentes sociales y un deber ciudadano que puede salvar vidas.
La violencia machista es un problema real patente en nuestra sociedad. La Violencia de Género "Sí Existe".
Teléfonos gratuitos de atención permanente: 900 100 114 (en Castilla-La Mancha) y 016 (a nivel nacional).
Desde el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Igualdad, se procede a activar el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género, con las siguientes acciones:
- Comunicado de condena contra las violencias hacia las mujeres (esta noticia que están leyendo).
- Los paneles con el mensaje "Encendamos conciencias, apaguemos violencias", permanecerán encendidos en las sedes de los ámbitos intervinientes, desde el martes 13 de enero, hasta las 12:00 horas del miércoles, 14 de enero de 2026, para manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista.