Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Comunicado del Ayuntamiento de Miguelturra ante el último asesinato por violencia de género

El Ayuntamiento de Miguelturra condena con rotundidad, tristeza y dolor, los asesinatos por violencia machista confirmados en nuestro país:

  • Una mujer de 61 años, presuntamente asesinada por su pareja, el pasado 7 de julio de 2026, en Málaga. La víctima no tenía hijos e hijas menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Además, el presunto agresor ha asesinado a la hija de ella de 31 años.

Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 28 en 2026 y a 1.369 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Por otro lado, el número de personas menores de edad huérfanas por violencia de género asciende a 14 en 2026 y a 524 desde 2013.

Toda la Corporación Municipal quiere expresar rotundamente su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas, a la vez que pide todos los esfuerzos desde las administraciones para establecer medidas eficaces y recursos adecuados que ayuden a erradicar estas agresiones y asesinatos de mujeres y menores y con ello evitar los evidentes fallos en el sistema de protección a las víctimas que un país democrático no puede, ni debe permitirse.

Sigue siendo, extremadamente necesario, hacer un llamamiento urgente a la unidad del conjunto de la sociedad para rechazar de manera firme y contundente los discursos negacionistas que debilitan a las víctimas y empoderan a los maltratadores. No son casos aislados, sino las consecuencias del machismo.

Recordemos que todas y todos podemos detectar situaciones de violencia y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes. Alertar, informar y denunciar la violencia de género es un asunto público que implica a todos los agentes sociales y un deber ciudadano que puede salvar vidas.

Desde el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Igualdad, se procede a activar el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género, con las siguientes acciones:

  • Comunicado de condena contra las violencias hacia las mujeres.
  • Los paneles con el mensaje "Encendamos conciencias, apaguemos violencias", permanecerán encendidos en las sedes de los ámbitos intervinientes, desde el miércoles 15 de julio, hasta las 12:00 horas del viernes, 17 de julio.
  • Minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento a las 12:00 horas del viernes 17 de julio, para manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista.
La violencia machista es un problema real patente en nuestra sociedad.
La Violencia de Género "Sí Existe".