Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En su reunión del mes de marzo.

La Comisión Provincial de Patrimonio estudia las cartas arqueológicas de varios municipios.

El delegado provincial de Cultura, Ángel López, ha presidido esta semana la comisión provincial de Patrimonio del mes de marzo en la que las cartas arqueológicas de diversos municipios de la provincia como Almagro, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Pedro Muñoz o Miguelturra, han sido el principal tema a tratar.

La carta arqueológica de un municipio es un documento técnico de protección y conservación del Patrimonio artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico e industrial que debe ser incluido en el planeamiento urbanístico de un término municipal y debe servir para garantizar las medidas preventivas y de conservación del Patrimonio Histórico.

En el caso de Almagro además de la carta arqueológica del municipio se conoció un informe de los servicios técnicos de Patrimonio sobre el grado de finalización de distintas obras de marzo del 2.004, así como algunas obras menores que en estos momentos se realizan en la ciudad encajera.

En Miguelturra han quedado diseñados diecisiete ámbitos de protección arqueológica con numerosas adscripciones del paleolítico; se han protegido los yacimientos arqueológicos, elementos del patrimonio monumental, como el puente romano en el Congosto, o elementos etnográficos como norias, patrimonio viario o cañadas reales. Además, es Bien de Interés Cultural la iglesia del Cristo y están inventariadas la iglesia renacentista de la Asunción y la ermita de Peralvillo Emperador.

En Campo de Criptana se ha declarado Bien de Interés Cultural el santuario de Nuestra Señora de Criptana, ubicada en los alrededores de la sierra de los molinos, y veintiuna edificaciones más de interés artístico. Además han quedado planificadas ocho zonas de protección arqueológica. En su patrimonio etnográfico han quedado protegidos numerosos elementos: chozos, cuevas, corralizas, molinos, aljibes, pozos de nieve, palomares, eras y bombos.

La Comisión de Patrimonio también estudió la carta arqueológica de Pedro Muñoz, localidad en la que no existe ningún Bien de Interés Cultural aunque sí se han inventariado once edificaciones con interés histórico artístico destacando algunas casas solariegas del siglo XVIII. Sus ámbitos arqueológicos han quedado establecidos en ocho zonas y se han determinado yacimientos. En este municipio destaca su patrimonio industrial en torno a canteras, hornos, fábricas de harina y molinos en las márgenes del río Záncara.

Por último, en Corral de Calatrava en su carta arqueológica han quedado protegidos numerosos elementos patrimoniales asociados al río Guadiana y a su afluente el Jabalón y varios yacimientos adscritos al Calcolítico, Bronce, Hierro, Romano y Medieval.