Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

A cargo de la Policía Local de Miguelturra

Comienzo de la campaña de control de ruido en ciclomotores

El pasado viernes día 4 de abril, se iniciaba por la Policía Local la campaña de control de ruido en ciclomotores y motocicletas, cuyo objeto no es otro que, conseguir aminorar las molestias de ruido que se sufren como consecuencia de la circulación de estos vehículos al hacerlo en condiciones en las que se ha descuidado el mantenimiento de los tubos de escape.

Tras varias inspecciones realizadas, se levantó acta a dos ciclomotores, cuyos conductores circulaban con el tubo de escape incompleto.

Los agentes de la Policía Local, pararán a los conductores de los ciclomotores para efectuar una comprobación del nivel de ruido que emitan. Hay que recordar, que la Ordenanza Municipal de Protección Acústica de Miguelturra, sanciona la emisión de ruido superior a 78 dB(A) en ciclomotores y motocicletas de cilindrada hasta los 80 centímetros cúbicos, 80 dB(A) para las motos con cilindrada igual o inferior a 125 centímetros cúbicos, 83 dB(A) cuando la cilindrada sea igual o inferior a 350 centímetros cúbicos, 85 dB(A) cuando sean igual o inferior a 500 centímetros cúbicos y 86 dB(A) cuando superen los 500 centímetros cúbicos.

Hay que recordar que el procedimiento para las medidas y valoraciones de los ruidos producidos por estos vehículos, serán los definidos en el BOE Número 119 de 19 de mayo de 1982 (métodos y aparatos de medida del ruido producido por motocicletas), para lo que se utilizará sonómetro homologado y certificado, conforme establece la normativa sobre METROLOGÍA.


ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

Detectado el vehículo que infrinja la normativa de ruidos, se formulará denuncia contra el titular, indicándole la obligación de presentarlo en las instalaciones policiales el día y lugar que se indique, otorgándose un plazo máximo de 10 días para que se efectúe la reparación y vuelva a presentarse.

Si en el plazo señalado queda subsanada la anomalía, no se incoará procedimiento sancionador contra el titular, pero, en caso contrario, se iniciaría el mismo y además podría llegarse incluso al precinto del vehículo.

La campaña de control de ruido se mantendrá durante toda la primavera, pudiéndose realizar en cualquier lugar del municipio.