Comienza el plazo de inscripción en la Universidad Popular de Miguelturra.
Durante las primeras horas de la mañana del viernes las dependencias de la casa de cultura se llenaron de miguelturreños dispuestos a realizar su matriculación en algunos de los cursos, sobre todo en los que tradicionalmente agotan sus plazas apenas quedar abierto el plazo, de la nueva temporada de la Universidad Popular. La institución local de enseñanza abría así el plazo de matrícula para el curso 2005/2006, que tendrá un cariz especial puesto que la U. P. de Miguelturra cumple 20 años.
El programa de cursos para la nueva temporada divide la oferta en las áreas de expresión artística, talleres y colectivos y expresión corporal. En la primera de ellas se incluyen los cursos de encaje de bolillos (tres turnos que se realizarán en horario de tarde, dos, y de mañana, uno), Artesanía (con dos turnos, uno de mañana y otro de tarde), Artesanía del Mimbre, Corte y Confección (tres turnos: dos en horario de tarde y uno de mañana), Pintura al óleo (otros tres turnos para niños y adultos), Guitarra-Laúd-Bandurria, Cerámica y Maquetas de coches.
En el área de talleres y colectivos se ofertan los talleres de Radio, de Teatro, el Aula de Estudios y Restauración de Antigüedades. Por último, en expresión corporal se establecen dos turnos de Gimnasia de Mantenimiento (mañana y tarde), Ballet, Taekwondo, Tai Chi, Manchegas y Bailes de Salón.
Los cursos darán comienzo a partir del lunes 3 de octubre en los diferentes espacios utilizados para su desarrollo: las aulas de la casa de cultura, el Centro Cultural, el Pabellón Deportivo, los estudios de la emisora de Radio y el gimnasio ubicado en la piscina municipal. En los últimos años la U.P. ha contado con alrededor de 600 participantes que han completado, en un tanto por ciento muy alto, el número global de plazas ofertadas. El porcentaje de alumnos que repite año tras año es muy alto en Miguelturra
En esta ocasión se han incluido en la convocatoria tres novedades destacadas: la organización de un grupo matinal del curso de pintura al óleo, un curso de maquetas de coches que por primera vez se imparte en el municipio y un turno de mañana de ‘tai chí’ (relajación), que la universidad incorpora a su calendario también por vez primera.
Los participantes de años anteriores en los cursos que deseen solicitar plaza para la nueva temporada deberán realizar también su inscripción. Se anuncia que con el fin de respetar el riguroso orden de llegada no se admitirán matrículas vía teléfono hasta que se cumplimenten las realizadas en persona en la oficina. El pago se hará efectivo en los primeros 10 días del curso; transcurrido ese periodo sin efectuar el ingreso la matrícula quedará invalidada. Se puede solicitar matrícula gratuita o reducción (para los cursos de dos ciclos se puede efectuar el pago único del curso completo teniendo un descuento del 20%); los descuentos no son acumulables.
La Universidad Popular de Miguelturra ha previsto diferentes actividades de conmemoración de sus primeros veinte años de existencia que se irán sucediendo a lo largo del curso 2005/2006. La primera de ellas tendrá lugar durante el mes de octubre, con un acto oficial en el que se espera contar con la asistencia de Manuel Pérez Castell, alcalde de Albacete y actual presidente de la Federación Española de Universidades Populares.