Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los alumnos recibirán un certificado, expedido por la Consejería de Educación.

Comienza el curso de operario de jardinería y viveros.

Quince jóvenes de Miguelturra ha comenzado en la mañana del viernes una nueva edición del programa de garantía social "Operario de Viveros y Jardines", en la modalidad de formación y empleo. El acto de presentación se realizaba en las dependencias de la casa de cultura con la asistencia de alumnos, monitores del módulo, y el director de la casa de cultura, Marcial González. A partir de ahora, los participantes desarrollarán durante un año un intenso programa en el que teoría y práctica se combinan en los seis primeros meses de formación y los seis segundos de formación en alternancia con un puesto de trabajo en la rama de jardinería.

Durante la presentación del curso, que está organizado mediante el área de cultura del Ayuntamiento de Miguelturra a través de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades y el Fondo Social Europeo, Marcial González era el encargado de dar la bienvenida a los participantes y les animó a que aprovecharan la oportunidad que les ofrece el módulo para formarse en un campo con posibilidades reales de incorporación al mercado laboral.

González señalaba que era la primera ocasión en la que el curso se iniciaba con las quince plazas completas y añadía que esperaba que a lo largo del año se estableciese una buena relación entre ellos y sus monitoras. Estas primeras semanas suelen ser las más delicadas puesto que, tal y como señalaba una de las monitoras, Mercedes Espinosa, son fundamentales para conocerse y establecer una relación de confianza.

A pesar de que el curso está completo, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta mediados del próximo mes de diciembre para crear una lista de reserva que pueda cubrir una posible baja a lo largo de la duración del curso y evitando, de esta manera que se queden plazas sin cubrir.

La duración del curso ahora iniciado es de doce meses y se desarrollará en dos fases de seis meses cada una: la primera de formación inicial y la segunda en la que se alternará la formación con el trabajo en un puesto productivo de la rama de jardinería. En esta segunda fase, los alumnos serán contratados por el Ayuntamiento de Miguelturra, percibiendo las retribuciones salariales correspondientes según lo previsto en la normativa vigente.

El curso parte con los objetivos de ampliar la formación general de los participantes, prepararlos para el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con la jardinería y los viveros y desarrollar y afianzar su madurez personal. Para ello, los contenidos a desarrollar abarcarán diferentes áreas: de formación básica (conocimientos y capacidades básicos necesarios para conseguir su inserción laboral) y profesional específica (prepararlos para la vida laboral activa), de orientación laboral (para familiarizar al alumno con el marco legal del futuro trabajo), además de diversas actividades complementarias (culturales y deportivas). Una vez finalizado, los alumnos recibirán un certificado, expedido por la Consejería de Educación, en el que constarán tanto el número total de horas cursadas y las calificaciones obtenidas.