Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El pasado 21 de octubre se iniciaba la campaña de vacunación gripal 2013-2014 en el Centro de Salud de Miguelturra.

Comienza la campaña de vacunación gripal 2013-2014 en Miguelturra.

Esta campaña tal y como explica coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Miguelturra, Ángel Bravo, está dirigida principalmente a personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por enfermar de gripe, a las personas que pueden transmitirla al grupo de alto riesgo como por ejemplo, mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos en tratamiento u hospitalizados en el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión etc. Igualmente está dirigida a niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina, embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Según explica Bravo este año han iniciado la campaña en la localidad un poquito más tarde, "por la unificación de compras de vacunas a nivel nacional. Así, empezamos el pasado 21 de octubre, cuando habitualmente se iniciaba al principio del mes. Una vacunación que se mantendrá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre"

Por otra parte, el coordinador informa que la cantidad de inyectables que este año han mandado al Centro de Salud de Miguelturra, "corresponden en número a las del año pasado 1400 para Miguelturra y 200 para Pozuelo de Calatrava, teniendo en cuanta que la población ha crecido en ambos municipios se nos quedan cortas".

Los miguelturreños interesados en la vacunación de la gripe pueden pedir cita en la administración del Centro de Salud planta baja para ponérselas a partir de la 13:30 horas o bien si tiene que acudir a consulta ese mismo día pueden solicitarla tanto al médico como al control de enfermería.

Ángel bravo explica que al inicio de la campaña vacunaban a unas 50 o 60 personas al día, ahora son unas 20, lo que indica que la vacunación está siendo rápida " añade Ángel Bravo aunque aún nos quedan algunas vacunas.

"Debido al número de vacunas que tenemos este año estamos siendo más cautos pues no queremos quedarnos sin vacunas, como ocurrió el año pasado por eso si consideramos que no hay ningún factor de riesgo no se les vacunas ya que hasta diciembre no llegan las nuevas", prosigue el Coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Miguelturra.

Bravo explica a los interesados en la vacunación "que la vacuna puede dar una pequeña reacción local, como enrojecimiento o inflamación de la zona local en la que se ha puesto la inyección, pero este año han cambiado las vacunas y la reacción general, como catarro o fiebre, no debería producirse. También hay que saber que la vacuna empieza a actuar con 15 días de media", amplía Bravo.

Por último, para la gente que no tiene factores de riesgo, Ángel Bravo indica que "tienen dos opciones: Una esperarse final de este mes de noviembre, para saber si han sobrado y la segunda es ir a su médico de cabecera y que se la recete ya que es barata".