Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Organizada a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible en colaboración con la Policía Local

Comienza la campaña de control y retirada de vehículos abandonados

Desde el lunes, 25 de agosto, se ha puesto en marcha una campaña de control y retirada de vehículos abandonados, organizada por la concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Miguelturra en colaboración con la Policía Local.

El principal objetivo de esta iniciativa es solucionar los problemas que generan este tipo de residuos, como son el ocupar innecesariamente plazas de aparcamientos; deterioro en la estética del paisaje urbano; vertido de sustancias contaminantes, así como en algunos casos el peligro para la circulación, al estar situados en márgenes de vías, impidiendo la visibilidad.

Para su realización, se ofrece la posibilidad a los ciudadanos de Miguelturra que informen sobre los lugares donde hayan comprobado que existen vehículos estacionados de forma permanente sin que éstos se hayan movido por un período superior a un mes, debiendo indicar el lugar donde se haya observado, marca/modelo, color y matrícula del vehículo.

Desde la Policía Local se informa que para poder retirar un vehículo de la vía pública es necesario que lleve más de un mes en el mismo sitio, presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falte la placa de matricula.

En este caso, la Policía Local realizará reportaje fotográfico del vehículo, levantará acta en la que se refleja entre otras circunstancias el estado del vehículo y comprobará si está en posesión del Seguro Obligatorio del Automóvil, procediéndose en caso contrario a remitir a la Jefatura Provincial de Tráfico un boletín de denuncia por infracción a la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, donde se sanciona el estacionamiento de un automóvil en la vía pública careciendo de seguro obligatorio.
Actuación en caso de abandono:
Se notificará al titular del vehículo el abandono, pero si éste manifiesta que no lo está y el vehículo no lleva más de un mes y no tiene desperfectos que hagan imposible su desplazamiento, podrá retirarlo.
Si por el contrario, el vehículo presentase desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le faltase la placa de matriculación, tras la notificación y vencido el plazo reseñado sin que se haya obtenido respuesta del titular, se efectuará el traslado del vehículo al depósito municipal, donde permanecerá dos meses hasta su traslado al Centro Autorizado de Descontaminación para su destrucción.

Para que el ciudadano pueda facilitar la información a la Policía Local, podrá hacerlo por llamada telefónica al número 926 24 21 21; acercarse personalmente a la oficina de la Jefatura de Policía Local (Calle Lentejuela nº 7) o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: policialocal@ayto-miguelturra.es