El Colegio Público "El Pradillo" de Miguelturra celebra el Día del Libro.
Los niños y niñas del Colegio Público "El Pradillo" de Miguelturra realizaban durante la mañana del lunes una serie de actos para conmemorar el Día del Libro, un día después de su celebración oficial ya que, en esta ocasión, tenía lugar el domingo.
Profesores y alumnos se daban cita a partir de las nueve de la mañana en el salón de actos del centro para dar comienzo a la que iba a ser una mañana intensa. Los alumnos de 5º y 6º, iniciaban los actos con un "Teatro de sombras", a través del que representaron la obra "El soldadito de plomo" de Hans Christian Andersen.
En ella, los distintos personajes (el soldadito, la bailarina, una rata, la madre y los golfillos) apoyados por unas transparencias y juegos de sombras tratan el celebre cuento en el que un niño, al que sus padres regalan una colección de soldados de plomo, encuentra que uno de ellos sólo tiene una pierna ya que no había suficiente plomo para acabarlo de fabricar.
La trama comienza a desarrollarse cuando este soldadito descubre una bailarina de ballet y, al verla apoyada en una pierna, piensa que también a ella le falta una y que por ello es su pareja ideal. Con esta obra se ha querido concienciar a los niños de la validez de todas las personas aunque tengan alguna minusvalía, dentro del programa de integración "Apreciamos las diferencias".
A continuación se realizaba un fotomontaje sobre obras de autores relevantes como: Samaniego, Iriarte, Gloria Fuertes, Alberti, Lorca, Machado, Clara Ruiz y Artigot. Al mismo tiempo que se proyectaba una imagen relacionada con el texto, los niños recitaban alguno de sus poemas más conocidos.
Otra de las actividades realizadas por los alumnos en los últimos días ha sido la confección de cuatro libros, uno por cada ciclo. Cada uno de los niños del colegio ha confeccionado una página. Unos con dibujos y frases, otros con trabalenguas ilustrados, otros con redacciones y, los mayores, con biografías de ilustres hombres y mujeres del mundo de la Literatura.
Estos trabajos una vez debidamente encuadernados se ubicarán en la biblioteca del centro para que puedan verlos todos los que estén interesados en ello.