Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con motivo de la Semana de Lucha Contra la Pobreza y la Desigualdad.

El Colegio Público Clara Campoamor organiza diversos actos contra la pobreza y la desigualdad.

El Colegio Público Clara Campoamor de Miguelturra ha desarrollado diversos actos contra la pobreza y la desigualdad, con motivo de la Semana de Lucha Contra la Pobreza y la Desigualdad, que tenía como eje central el pasado lunes 17 de octubre "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza" proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la jornada del 17 de octubre, los alumnos y alumnas de quinto curso de Enseñanza Primaria del Clara Campoamor y del resto de la comunidad escolar, participaron en el "Tercer Congreso Joven Contra la Pobreza", que organizó la ONG "Tierra Solidaria de Castilla La Mancha" y que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Miguelturra.

De esta forma, Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha, ha dado voz a la juventud e infancia, para que la sociedad escuche sus inquietudes respecto al alarmante incremento de la pobreza infantil, aprovechando el "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza".

Además, el martes 18 de octubre, el alumnado de quinto y sexto curso de Enseñanza Primaria, del colegio Clara Campoamor, asistió una sesión de cuentacuentos africanos y sudamericanos, en francés, que desarrollaron de nuevo, en colaboración con la ONG "SOLMAN" Ciudad Real.

Las actividades comenzaron en el colegio donde se centraron en varios tallares de percusión, con djembés africanos, en colaboración con la ONG SOLMAN. Según ha relatado a Radio Miguelturra Jusef cooperante de Mali, de la ONG, quien lleva 7 años residiendo en Ciudad Real "el del pasado jueves 13 de octubre se realizó para los niños y niñas de 5 años y el viernes 14 de octubre, para los niños y niñas de 4 años".

Anteriormente, comenta, ha realizado estos talleres por diferentes colegios de Ciudad Real, además de en Madrid, en los que se dan a conocer "la realidad del Tercer Mundo en nuestra sociedad a través de actividades de sensibilización o educación para el desarrollo".

Jusef ejecutó estos talleres por medio de la percusión de "22 tambores, la mayoría de ellos, de djembés, tradicionales, del Togo, que son hechos de manera artesanal con madera de lengue, iroko, y mahogan, aunque hoy en día se usan también maderas como el cedro o el arce, y piel generalmente de cabra o piel de becerro para cambiar un poco los tonos".

Además apoyó en los dununs, "tambores que proporcionan una base rítmica y melódica para el conjunto de djembés". Ha explicado que el dunun es un doble tambor encabezado y cilíndrico, típicamente hecho de una cáscara de madera (aunque se utilizan metal y cáscaras de fibra de vidrio) y cabezas de cuero (aunque, unos tengan cabezas de piel de cabra)". "Cada uno crea sonidos diferentes que tienen su significado. Ahora se utilizan como instrumentos musicales, pero anteriormente se usaban para comunicarse".
     
Se les contó un cuento de un ciego y su amigo, tradicional de su país Mali, con rica tradición oral. En Mali suelen contarse historias, sobre todo, en el entorno familiar al caer la noche, en la época en las que las tareas del campo no son muy intensas. La música también está muy presente en el cuento maliense ha concluido Jusef, quien mantiene la esperanza de conseguir justicia, igualdad de oportunidades y respeto entre las personas y los pueblos.