Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Exposición sobre las consecuencias del ‘Prestige’

Los colegiales visitan la muestra sobre las secuelas medioambientales de la catástrofe

Numerosas han sido las personas que ya han visitado la muestra que sobre las consecuencias medioambientales de la catástrofe del ‘Prestige’ ha organizado el Aula de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con la escuela de monitores de actividades juveniles ‘Las Cañadas’ y la sociedad no lucrativa para el fomento de estrategias sostenibles en Castilla la Mancha ‘Oxigeno’.

En grupos organizados, en horario matinal, los alumnos de los diferentes colegios del municipio acuden a contemplar los paneles informativos y las fotografías expuestas cuyo objetivo no es otro que el de recuperar la memoria de lo que supuso la ‘mayor catástrofe medioambiental sufrida por nuestro país’. El acto de inauguración de la exposición contó con la presencia del alcalde de la localidad, Román Rivero, y de algunos de los voluntarios que participaron en aquella expedición de ayuda a las costas gallegas cuyo trabajo es hoy el objeto de la muestra.

El daño ambiental causado por el vertido del petrolero que ellos pudieron presenciar en primera persona, la respuesta de la sociedad (no sólo la española, sino con voluntarios procedentes de todos los puntos de Europa) y la convivencia ‘inolvidable, con situaciones de todo tipo que no podremos olvidar nunca’ fueron los recuerdos más repetidos durante la inauguración por el grupo de voluntarios miguelturreños que en las navidades de 2002 acudieron a Galicia a colaborar en labores ambientales (sobre todo en el rescate de aves marinas en colaboración con la Sociedad española de Ornitología).

A través de paneles explicativos y fotografías, la muestra expone el trabajo desarrollado y aborda, de forma pedagógica, la ‘insostenibilidad del actual modelo de desarrollo basado en el consumo de combustibles fósiles, desencadenante de ésta y otras catástrofes ecológicas y sociales’. Además, los paneles y las fotografías se acompañarán de un cuadernillo explicativo, cuya finalidad es servir de guía para profesores y alumnos.

La exposición tiene una duración de diez días a lo largo de los cuales se establece un horario matinal (de 10:00 a 14:00 horas) en el que se realizarán visitas guiadas para los centros escolares de la localidad y de tarde (de 19:00 a 22:00 horas) para facilitar la visita del público en general. Posteriormente, la muestra se trasladará a las instalaciones del I. E. S. ‘Campo de Calatrava’ donde permanecerá del 17 al 21 del mismo mes.