Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El campo Base lo instalarán a más de 5.500 m. y harán falta otros cuatro campos de altura para poder atacar la cima.

El Club Saden "atacará" el Everest.

Todo marcha conforme a los planes: a finales de marzo una expedición castellanomanchega formada por tres componentes del club de Actividades Deportivas en la Naturaleza (SADEN) de Miguelturra partirá hasta el Himalaya del Tibet para escalar el Everest que, con sus 8.850 metros, representa la montaña mas alta del planeta. Durante más de dos meses los miguelturreños Pedro A. Fuentes, José Luis Romero y el afincado David Torres, tratarán de ascender por la vertiente china la imponente y larga arista somital de la Cara Norte. La expedición es una iniciativa del Club SADEN de Miguelturra.

El campo Base lo instalarán a más de 5.500 m. y harán falta otros cuatro campos de altura para poder atacar la cima. Son numerosos las empresas e instituciones que han apoyado ya esta iniciativa, contando entre ellas con la Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Miguelturra, Universidad de Castilla la Mancha, Federación de Montaña de Castilla la Mancha, Escuela de Montaña de Castilla la Mancha y varias empresas, Popular TV, Toyota, Distribuciones Sacra, entre otras.

La última aventura de los alpinistas del club SADEN se desarrolló en el pasado 2004, cuando consiguieron hacer cima en el Elbrus, la montaña más alta de Europa situada en el Cáucaso Central, en Rusia, a 5642 metros de altura. Algunos de sus componentes, en los últimos quince años han tomado parte además en numerosas expediciones en Alaska, África, Asia o Los Alpes.

Está previsto que los expedicionarios se reúnan en su intento de ascenso con un grupo internacional de alpinistas, procedentes de diversos países. Los miguelturreños llevan años programando y preparando la partida, tanto en el plano psicológico como físico. Próximamente se firmará un convenio de colaboración con un canal de televisión para el envío de imágenes y la elaboración de un reportaje del desarrollo de la aventura.

Para Pedro Antonio Fuentes el Everest supondrá ‘un reto muy importante desde el punto de vista técnico’, aunque en el lado positivo reconocía que es ‘un pico muy visitado, por lo que no nos vamos a encontrar solos’ durante el ascenso. Otra de las dificultades previas a la partida con la que han tenido que combatir los expedicionarios miguelturreños ha sido la relativa a la financiación, cuyos costes son muy elevados y para la que han conseguido ayuda de administraciones públicas y empresas privadas.